El académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Antonio Michel, explicó que Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde( PVEM) se registraron como coalición, por lo que al ser una fuerza única, así se debe de dar su representación plurinominal en la Cámara de Diputados.
Explicó que el artículo 54 de la Constitución coloca un techo de que ningún partido político puede revisar los 300 asientos en la cámara baja y también que ningún partido puede tener más del 8 por ciento de representación plurinominal de la votación que obtuvo.
“Entonces tener ese escenario donde 375 asientos son de Morena y sus aliados y el resto de la oposición, no solamente implicaría que Morena le da un peso más grande, o el gobierno le da un peso más grande a los votos de morena, es decir, si pasas del 53 al 75, más o menos, quiere decir que tu voto vale un voto y medio y los de la oposición, entonces, valdrían medio voto porque pasas del 47 al 25″, afirmó en Aristegui En Vivo.
Acusó que en una citación así, no solamente se dejarían desprotegidas a las minorías, sino que se le quitaría voz a la oposición y el mismo gobierno estaría excediendo la Constitución.
“Quienes violarían la Constitución de llevarse a cabo estos serían el INE y el propio Gobierno, porque se dice claramente en esas fracciones del artículo 54 que eso no es posible, y no podrían rebasar los 300 y, al final de cuentas, si queda ese escenario, tendrían 375”, agregó.
El académico también especificó que la Constitución establece que un partido podrá acceder a los curules plurinominales si registró candidaturas en al menos 200 distritos, por lo que a excepción de Movimiento Ciudadano, ningún partido cumplió con este criterio, ya que todos fueron en coalición.
“La misma Constitución te dice que para que un partido pueda ser sujeto a esos curules de los plurinominales tendría que haber registrado candidaturas en al menos 200 distritos y ningún partido, o sea, solo Movimiento Ciudadano, lo habría hecho, porque los demás, tanto Morena y sus aliados como la oposición lo hicieron en coalición”, sostuvo.
“Entonces, evidentemente se está tomando como fuerza unitaria cualquiera de estas coaliciones, y por ende, tendrían también que estar sujetas a los mismos límites porque así se registraron, si no ninguna tendría derecho, tampoco la oposición, si se interpretara así de tener estos asientos de representación proporcional”, agregó.
Aseguró que, dependiendo de cómo resuelva el INE, es el empuje con el que llegará al Tribunal. Además, adelantó que pareciera que la votación del Instituto está dividida.
“Preocupa el desenlace porque sería decir que está arriba el Gobierno de la propia Constitución (…) y eso evidentemente implicaría un retraso, un retroceso, en la evolución democrática del país que tanto nos tardamos en construir y volvemos una democracia incipiente, sería volver a una época en la que la Constitución está por debajo de las intenciones y las interpretaciones que le da el gobierno”, señaló.
Además, sostuvo, sería una manera de no permitir que las minorías tengan voz en las decisiones del Congreso y regresar a un escenario donde una fuerza política tiene control absoluto de las decisiones que se toman.
Antonio Michel afirmó que si Morena y sus aliados pasan de tener el 8 por ciento de representación plurinominal en la Cámara de Diputados, al 20 por ciento sería acabar con la democracia que también le permitió a esa coalición ganar.
“Hay una línea muy tenue entre dar una interpretación y violarla, entones decir que este 8 por ciento que mencionabas al final se convierta en un 20, porque lo que hicieron fue transferirse triunfos entre los partidos, porque si lo hubieran querido hacer así los hubieran registrado individualmente en los distritos y entonces sí cada uno sería acreedor, eventualmente, de ese 8 por ciento adicional, pero no se registraron así”, aseveró.
Añadió que, en cambio, si se diera la interpretación entones, de que fuera por partido y no por coalición, no tendrían acceso a los curules porque no se registraron como partido en al menos 200 distritos.
“Al final tenemos varias formas de leer esto en las que es muy clara la Constitución y darle esa interpretación sería, para mi gusto, acabar con la democracia que también le permitió a este propio partido, a Morena y sus alianzas, ganar y estar en el escenario donde están ahora”, acusó.