Se acerca el fin de semana y con ello las ganas de olvidarnos de nuestras responsabilidades diarias para comenzar a disfrutar de un par días de descanso y en los que tenemos tanto tiempo libre que hasta nos faltan ideas de planes para gozar del viernes, sábado y domingo. Sin embargo, sabemos mejor que nadie que en ocasiones nos quedamos en casa porque no encontramos «nada qué hacer» y es por ello que hoy te compartimos un plan que te encantará.
Uno de los planes que seguro has aplicado, es decir, «la vieja confiable» es irte a Chapultepec para recorrer el castillo, el bosque o simplemente quedarte sentado en los alrededores del lago para estar junto a tu persona especial, la familia o tú solo mientras ves pasar a personas con su changuito mión de colores en la cabeza. ¡Pero te tenemos buenas noticias!, la Ciudad de México tiene muchas otras más opciones para disfrutar.
Algo que pocas personas saben o que saben, pero todavía no conocen, es que existen varios lagos y mantos acuíferos que se pueden visitar en familia, en pareja, con amigos o solos para tener un momento de conexión con la naturaleza. La mejor parte es que al ir a estos lugares también se puede disfrutar de una rica comida, de recorridos en lancha e incluso en trajineras, esto sin que necesariamente nos encontremos en Xochimilco.
¿Qué hacer un fin de semana en la CDMX?
Hoy te compartimos la lista de los tres lagos más populares de la Ciudad de México y lo que debes de saber sobre ellos es que recorrerlos es completamente gratis, por lo que son ideas de planes para aquellos momentos en los que no queremos gastar demasiado dinero. Además, hay espacios en los que puedes armar un picnic o sentarte en las mesas a degustar alguna botana; el observar animales como aves y hasta patos no tiene costo alguno, pero al igual que en el lago de Chapultepec, si quieres realizar un recorrido en lancha o trajinera, sí tendrás que pagar. ¿Te animas a visitar estos lugares?
Lago Acitlalín y lago Huerzalin en el Parque Ecológico de Xochimilco
Al sur de la CDMX nos encontramos con una área natural protegida, nos referimos al Parque Ecológico de Xochimilco, un destino que sí o sí hay que conocer de esta alcadlía dentro de los Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco. En sus 148 hectáreas hay dos lagos para disfrutar, el Acitlalín y el Huerzalin, así como otros canales que se pueden recorrer en trajinera o en botes. Además, tienes que saber que al tratarse de un espacio al aire libre no te faltará pasto, flores, árboles, paisajes hermosos y ver a todo tipo de animales recorrer el lugar libremente.
- ¿Cómo llegar al Parque Ecológico de Xochimilco? La dirección de esta reserva es Anillo Periférico #1, Colonia Ciénega Grande, Xochimilco, 16036, en la CDMX y puedes visitarlo de martes a domingo en un horario de las 9:00 a las 17:00 horas.
Lago del Parque Nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan
También al sur de la capital, pero esta vez en la alcaldía Tlalpan, puedes disfrutar del Parque Nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan en donde también hay un lago repleto de patos, por lo que las vistas se convierten en algo maravilloso para los ojos. Algo que hace de este espacio único es que con él se conservan los manantiales de la Sierra del Ajusco-Chichinauhtzin. Aunque aquí no podrás navegar sobre estas aguas, sí puedes disfrutar de algunos antojitos mexicanos en los locales que hay, o bien, conocer las leyendas como la de «La Llorona».
- ¿Cómo llegar al Parque Nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan? Este espacio natural se encuentra sobre la Avenida de Las Fuentes, Fuentes Brotantes, Tlalpan, 14410, CDMX.
Parque lago de los Reyes Aztecas en Tláhuac
Otra opción para que disfrutes del fin de semana es el Parque lago de los Reyes Aztecas en Tláhuac, donde podrás descubrir por qué la UNESCO lo reconoció como un lugar de importancia ecológica e histórica. La mejor parte es que a diferencia de otros lugares emblemáticos de la CDMX, como es el caso de Chapultepec, aquí no hay tanta gente, por lo que la experiencia es todavía más en contacto con la naturaleza.
Si bien la entrada es gratuita, en caso de que desees recorrer el lago en una trajinera, deberás pagar cerca de 500 pesos por hora, aunque son grandes y caben hasta 18 personas, ¡así que se puede armar la coperacha! Así que anímate a visitarlo y también a disfrutar de la presencia de aves que recorren cada rincón del lugar.