Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México son el principal motor de crecimiento de la plataforma Mercado Pago, pues ya la usan un millón de unidades económicas, reveló Enrique Horcasitas, director de Pymes para la firma
«Tenemos más o menos medio millón de usuarios con las terminales, aunque ya son un millón de pymes que usan nuestros productos, y seguimos bajo el mismo ritmo de crecimiento, inclusive siempre viendo, diferentes opciones, cómo hacemos a través de apertura de nuevos canales para incrementar la velocidad en la que estamos creciendo».
Indicó que de momento no puede pronosticar a cuantos usuarios puede llegar la plataforma, pero destacó que se espera que el crecimiento de se mantenga en línea con el aumento de triple dígito de los últimos años.
Recordó que la firma el pasado 21 de mayo anunció que irá por la licencia bancaria en México, esto tras más de 2 años de operar bajo la licencia de Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE).
Horcasitas destacó que desde su punto de vista una de las barreras que enfrentan en el país para llevar a cabo una adopción general de medios de pago digitales es la falta de confianza.
“Desde mi punto de vista, la principal barrera es la confianza. La gente tiene que entender que empresas como Mercado Pago, son empresas serias, grandes, que no van a dejar mal a sus clientes, ¿no? Tienen que entender que en el momento en el que yo hago un cobro a través de mi terminal bancaria, yo tengo acceso en cualquier momento al dinero”.
Añadió que es importante que la población conozca los beneficios que traen consigo los nuevos métodos de pagos digitales, para que de esta forma puedan adaptarlos a su vida diaria o negocios.
Ya que de forma interna realizaron encuestas a negocios que utilizan los sistemas de Mercado Pago, han logrado incrementar sus ventas en 30 por ciento, al comenzar a desplazar el uso del efectivo.
Horcasitas detalló que el principal diferenciador que ofrece a las empresas y usuarios en México es su actual ecosistema con varias opciones dependiendo las necesidades.
“Una vez que tú abres una cuenta con Mercado Pago, tienes acceso a un sin número de productos para ayudarte a crecer tu negocio. Te voy a poner un ejemplo muy sencillo; adquirir mi terminal para cobro de tarjeta y en ese momento abro mi cuenta. En el momento en el que abro mi cuenta y empiezo a cobrar, entra dinero a mi cuenta digital».
Destacó que otro de los factores diferenciadores es la inmediatez con las que se realizan cobros y pagos ya que en menos de 5 segundos los usuarios reciben los cargos en sus cuentas.
“Nuestro principal diferenciador es que con una cuenta puedes tener acceso a un sin número de productos que son parte de nuestro ecosistema con el que logramos beneficiar de forma directa a los negocios”.