Al ser cuestionado sobre el llamado “lunes negro” en la economía global, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “nosotros (México) hemos resistido”.

Nosotros pasamos la prueba, porque fue una crisis mundial en las finanzas, se cayeron las monedas en todos lados, las bolsas en todos lados.

El mandatario afirmó que la moneda nacional está en 19.32 pesos por dólar, algo que, en relación al resto del mundo, está en segundo lugar solo por detrás de el franco suizo en la variación del tipo de cambio.

 

Según la gráfica proyectada durante la mañanera en Palacio Nacional, a lunes 05 de agosto y desde el inicio de su sexenio en noviembre de 2018, el peso se encuentra en una variación positiva del 5%, lo que junto al franco (+14.6%9 y la libra esterlina (+0.2%), son las únicas monedas sin depreciación en dicho periodo.

El Euro se encontraría 0.7% por debajo según la tabla de elaboración del Gobierno con datos de Bloomberg.

 

Celebró que, durante su Gobierno, el peso se ha encontrado como “la moneda más fuerte del mundo por momentos“, y que aún con estas caídas globales, se mantiene en saldo positivo en relación a cómo inició en 2018, así como que aún le quedan 40 días.

Hay que estar muy pendientes, nosotros soportamos, aguantamos, porque no tenemos una deuda y manejable, cuidamos no endeudarnos. Está muy bien la recaudación, tenemos una economía fuerte.

Asimismo recordó la variación de la moneda nacional en relación al dolar en Gobiernos anteriores.

Según el gráfico proyectado, Miguel de la Madrid se encontró en -4,462%, Carlos Salinas en -172.6%, Vicente Fox en -15.3%, Felipe Calderón en -20.8%, Enrique Peña Nieto en -43%, y él en +7.9%.