Monterrey.— El municipio de Monterrey inició este jueves los trabajos de adecuación vial en el cruce de las avenidas Pino Suárez y Madero, donde se contempla la recuperación de seis carriles de circulación alrededor del Arco de la Independencia, con el fin de reducir la carga vehicular.

Esta obra ya había sido anunciada por el alcalde Adrián de la Garza el 23 de febrero de 2025, tras detectar problemas de movilidad en la zona, y contempla una inversión de 2.5 millones de pesos.

Los trabajos buscan reorganizar el flujo vehicular en este punto, donde diariamente se registran congestionamientos, especialmente durante las horas pico. De acuerdo con De la Garza, los estudios técnicos realizados evidenciaron la necesidad de recuperar espacios que anteriormente habían sido restringidos.

“Estamos empezando a resolver las problemáticas que generaron algunas de las implementaciones que se llevaron a cabo en la pasada administración, tengo que decirlo, hay algunas acciones que van a prevalecer. Sin embargo, el resultado de análisis técnicos de ingeniería vial nos arroja que es importante retomar algunos pasos que se quitaron, como es el caso de los dos carriles centrales de aquí del Arco de la Independencia”, detalló el alcalde.Para lograr estos cambios, se llevarán a cabo diversas intervenciones, entre ellas la demolición de guarniciones en los camellones, retiro de bolardos y barreras, así como la rehabilitación de semáforos peatonales que forman parte del cruce.

En el área inferior del Arco de la Independencia también se realizarán trabajos específicos, donde se retirará parte del concreto existente para colocar una nueva superficie con concreto hidráulico que permita el paso de vehículos sin afectar la estructura del monumento.

Autoridades municipales señalaron que los trabajos se desarrollarán procurando no afectar de manera significativa la circulación vehicular, además de que se prevé que concluyan antes del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026.