Legisladores de Morena aceptaron eliminar la reserva, planteada por uno de sus propios miembros, para dar poder de veto a los tres poderes sobre los candidatos que participarían en la elección de funcionarios judiciales.

El cambio fue propuesto en comisiones por el morenista Manuel Huerta. Este agregado daba a la Presidencia, Congreso y SCJN el poder de quitar a personajes de la lista de candidaturas a jueces, magistrados y ministros.

 

El panista Ricardo Anaya fue uno de los primeros en alzar la voz contra este nuevo artículo, pero la mayoría de Morena lo ignoró e incluso se burló de sus comentarios en plena sesión de comisión.

El asunto llegó a la conferencia mañanera, donde la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el asunto se eliminó.

Se quitó, se quitó. Nosotros no estuvimos de acuerdo. Hablamos con… Había sido una iniciativa, no conozco de quién fue la iniciativa, pero no, no debe ocurrir eso, debe mantenerse lo que está establecido en la Constitución.

En la sesión del Senado, Ignacio Mier fue quien anunció que, efectivamente, el asunto estaba fuera. Atribuyó el cambio de opinión a la naturaleza del debate legislativo, sin reconocer ninguna responsabilidad: