La presidenta Claudia Sheinbaum  señaló que el Operativo Enjambre en el Estado de México, del que resultaron detenidos siete funcionarios municipales, entre ellos la alcaldesa de Amanalco, es una estrategia que busca combatir la corrupción y la impunidad mediante inteligencia, investigación y atención a las causas que generan la violencia.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que el operativo tuvo como base órdenes de aprehensión emitidas por jueces del Estado de México, resultado de investigaciones realizadas por la Fiscalía estatal con apoyo de fuerzas federales.

Todos los casos de esta operación tenían órdenes de aprehensión del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, a partir de carpetas de investigación de la fiscalía estatal, y tuvieron el apoyo de las fuerzas federales.

Foto: Archivo

La presidenta explicó que el Operativo Enjambre forma parte de la estrategia nacional de seguridad basada en cuatro ejes, como la atención a las causas sociales, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación interinstitucional.

 

“La atención a las causas (…) busca que ningún joven hombre o mujer se acerque a un grupo delictivo. Ese es el objetivo: que tenga escuela, que tenga identidades sociales distintas a la violencia, que tenga apoyo integral”.

Sobre el uso de inteligencia e investigación, Sheinbaum destacó la importancia de judicializar los casos con pruebas suficientes para garantizar el cumplimiento de la ley.

“Cuando la inteligencia y la investigación muestran corrupción en la colusión de autoridades y delincuentes, se judicializa (…) Lo que no puede ocurrir es que si hay un alcalde o jefe de policía involucrado con la delincuencia, haya impunidad“, subrayó.

Sheinbaum reconoció que el operativo, resultado de una investigación previa, dejó resultados significativos en términos de detenciones, aunque lamentó el suicidio de una persona durante el proceso.

“Hay que seguir trabajando en este esquema, porque lo que buscamos es la construcción de la paz: un país en paz, libre, democrático, soberano e independiente”.

También mencionó la coordinación institucional entre el gabinete de seguridad federal, las fiscalías estatales y municipales, y las actividades de prevención del delito.

Asimismo, la presidenta Sheibaum enfatizó que no se tolerará la colusión entre autoridades y grupos delictivos.

 

Foto: Archivo

 

“Lo que no puede ocurrir es que si hay un presidente municipal o un jefe de policía involucrado con la delincuencia, esté protegido”.

 

Sheinbaum recordó que, a diferencia de la estrategia de la guerra contra el narcotráfico implementada en el gobierno de Felipe Calderón, esta operación se llevó a cabo dentro del marco de la ley y los derechos humanos.

“Aquí no hay homicidios extrajudiciales por parte de la autoridad. Hay investigación e inteligencia, y los casos se judicializan para garantizar cero impunidad”, aseguró.