Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, informó que Tesla no ha registrado ninguna inversión extranjera directa (IED) en México.
Durante la quinta edición del foro Mujer Exporta, la secretaria aseguró que a pesar de las numerosas declaraciones en medios de comunicación que se realizaron en 2023 con el anuncio de una ‘mega fabrica’ de Tesla en Nuevo León, la empresa automotriz no ha completado los trámites oficiales necesarios según la Ley de Inversión Extranjera Directa en el país.
“No tenemos registros nosotros de inversión de Tesla, es el único oficial. Lo oficial es lo que registran y no hay registro, nunca han registrado inversiones, hicieron anuncios en medios, pero no han hecho ningún trámite oficial, institucional, conforme a la Ley de Inversión Extranjera Directa en México”, declaró.
Buenrostro descartó que esta situación pueda afectar negativamente otras inversiones en el sector. Explicó que el mercado de Tesla está orientado hacia un segmento de alta gama y muy específico, mientras que otras automotrices, como Stellantis, Ford y General Motors, continúan expandiendo su presencia en México.
“No para nada, para nada porque Tesla, ustedes fíjense quién es el mercado de Tesla de autos eléctricos, es un mercado de alta gama y muy particular y muy pequeño y las automotrices que son más populares o que tienen mayor fabricación como Stellantis, Ford, General Motors , todos siguen construyendo muchísimo y siguen avanzando; al contrario, sigue habiendo registros.”
Respecto a posibles riesgos relacionados con un eventual regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Buenrostro manifestó que no existen preocupaciones inminentes para México.
Destacó que Trump ha expresado satisfacción con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que sugiere que no habría razones para una revisión del acuerdo.
“Tenemos avisos, anuncios históricos y también los registros han sido históricos; en el primer trimestre tuvimos 20 mil millones de dólares, que es más del 50% de lo que tuvimos el año pasado la inversión va muy bien.”
Las declaraciones de Buenrostro se dieron después de que Elon Musk expresara que no consideraría invertir en México si Donald Trump regresa a la presidencia y aplica altos aranceles a los vehículos producidos en el país.
Musk comentó el pasado 23 de julio: “Trump ha dicho que impondrá fuertes aranceles a los vehículos producidos en México, así que no tendría sentido invertir mucho en México.”