Un fenómeno natural se desarrolla en el Pacífico mexicano y tiene potencial ciclónico, lo que significa que, de seguir su evolución, podría convertirse en el próximo ciclón tropical de la temporada que llevaría el nombre de «Daniel».

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México, advirtió sobre dicho fenómeno al que mantiene vigilado:

  • Zona de baja presión al sur de Guerrero mantiene 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 90% en 7 días. Se localiza aproximadamente a 570 km al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 16 y 24 km/h.

El SMN pronóstico para hoy una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, favorecerá lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en el sur y sureste mexicano; rachas de viento de 50 a 70 km/h en el istmo de Tehuantepec; y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Para mañana domingo, la baja presión, con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, reforzará las lluvias en el occidente, sur y sureste mexicano, pronosticándose lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en dichas regiones. Además de rachas de viento de 50 a 70 km/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Se espera que durante el fin de semana se intensifique a un posible ciclón tropical.

A partir del lunes, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se desplazará frente a las costas del sureste, sur y occidente mexicano, y posteriormente al sur de Baja California Sur, su circulación y desprendimiento de bandas nubosas reforzarán las lluvias y rachas fuertes de viento con oleaje elevado en dichas regiones.

Por su parte, el ciclón tropical «Carlotta» se localiza hoy al suroeste de las costas de Baja California Sur, se desplazará hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente de costas mexicanas, sin embargo, sus desprendimientos nubosos refuerzan las lluvias en Baja California Sur, efectos que irán disminuyendo en el transcurso del día.

ESPECIAL / SMN

Con información del Servicio Meteorológico Nacional