Monterrey.- Ante el rezago legislativo, desacuerdos en el Paquete Fiscal 2026 y la falta de convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones, organismos civiles llamaron al Congreso local para que establezca prioridades y deje de lado rencillas políticas.
Luis Ávila, director de la organización Cómo Vamos, señaló que de cara al inicio del periodo ordinario de sesiones en febrero próximo, el Poder Legislativo enfrenta varios pendientes que deben analizarse considerando las necesidades de las y los nuevoleoneses.
Advirtió que un reto fundamental será que el Congreso atienda de manera efectiva las demandas sociales y dé seguimiento real a los compromisos asumidos.
“Hay un reto, que es donde Cómo Vamos pondrá la lupa, que es un cumplimiento de agendas y demandas ciudadanas en la agenda legislativa, es decir, que verdaderamente el Congreso, progresivamente, responda más a aquellas necesidades que son vistas como prioritarias de la sociedad y que no se pierdan en el conflicto político”, dijo.

El Congreso local sesionó por última vez el pasado 17 de diciembre, cuando se aprobó el Presupuesto 2026 y se instaló la Diputación Permanente, la cual tendría la facultad de convocar a los legisladores en caso de ser necesario.
Sin embargo, tras el receso decembrino no se ha llamado a reanudar actividades. Ávila subrayó que existen prioridades inmediatas que deberán atenderse al arrancar el nuevo periodo ordinario, entre ellas la armonización de la legislación en materia de transparencia.
“El Congreso de Nuevo León tiene prioridades inminentes al empezar el periodo ordinario de sesiones en febrero; una de ellas es la legislación de transparencia. Hay que recordar que la legislación federal cambió y Nuevo León es de los estados que no ha homologado su legislación local con la ley federal de transparencia”.
Añadió que el reto no sólo consiste en cumplir con la homologación, sino en construir una legislación de avanzada que fortalezca la rendición de cuentas.
“El reto del Congreso es que ésta sea una ley muy a la vanguardia y que aspire a ser la ley que garantice mayores condiciones de transparencia en todo México; para ello ha habido una exigencia ciudadana permanente; incluso hay una propuesta de un grupo de ciudadanos y un decálogo que Cómo Vamos y otras organizaciones han puesto a su disposición”.
Otro de los temas prioritarios, dijo, es la homologación de la legislación relacionada con el Poder Judicial, tomando en cuenta la experiencia del proceso electoral de 2024.