El Papa Francisco I ha condenado los “episodios de intolerancia y racismo” en el deporte al tiempo que ha recalcado que una “sana cultura deportiva” puede ayudar a “crecer a la humanidad”.
En un mensaje dirigido a la redacción del diario italiano Il Corriere dello Sport-Stadio, que celebra su centenario, el Papa ha deplorado los casos de intolerancia y racismo que a veces rodean al deporte.
“Aunque en los últimos años hemos sido desgraciadamente testigos de episodios de intolerancia que deben ser condenados, estoy seguro de que existen muchos otros ejemplos en los que el deporte ha sido capaz de ‘unir a las personas’, sin que la raza, la clase social o la fe religiosa sean obstáculos o barreras”, ha escrito en el mensaje.
Así, ha instado a promover un clima de “humanidad auténtica y acogedora” para contrarrestar los episodios de intolerancia. Y ha exhortado a rechazar cualquier lógica de exclusión y violencia.
Un artículo periodístico, incluso deportivo, puede hacer mucho bien, pero también puede dañar o fomentar un clima de desconfianza: ¡pero ustedes no sean así, por favor!
El Papa ha reconocido que es hincha del San Lorenzo y ha destacado la labor de un sacerdote de origen italiano, Lorenzo Massa que abrió las puertas de la parroquia a muchos jóvenes que buscaban un espacio seguro. Por ello, ha llamado a crear “espacios para la práctica del deporte, especialmente en los contextos más pobres y aislados”.
Jorge Bergoglio ha recordado también que cuando era niño jugaba “al futbol con una pelota hecha de trapos“.
Qué hermoso es experimentar el sentido de la fraternidad: se juega, y se juega juntos, y se sabe que en el campo somos sólo adversarios, nunca enemigos.
Para el Papa el deporte es uno de los factores que hace sentir “un solo pueblo” y ha invitado a “caminar juntos” y a sentirse “parte de una sola familia y de una familia de naciones durante las Olimpiadas o los campeonatos mundiales o continentales”.
Francisco I también ha mencionado en su misiva los Juegos Olímpicos y Paralímpicos donde atletas “increíbles se alegraron de sus actuaciones”. Así, ha destacado que a algunos de ellos la vida les ha dado “la medalla de oro, por cómo supieron vencer, gracias a su fuerza interior y a la ayuda de todos, los desafíos de su discapacidad”.
(Europa Press)