Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), aseguró en su intervención durante la ceremonia de clausura de París 2024 que los Juegos Olímpicos pueden crear una cultura de paz, al tiempo que elogió la justa francesa al señalarla como la primera de una nueva era.

 

 

Rodeado de figuras olímpicas como el maratonista keniano Eliud Kipchoge, el luchador cubano Mijaín López o el judoca francés Teddy Riner, el directivo alemán, medallista de oro en esgrima en Montreal 1976, dijo.

 

A pesar de todas las tensiones del mundo, la actuación de los deportistas en estos Juegos Olímpicos nos ha inspirado a todos y a miles de millones de personas por todo el mundo. Gracias por hacernos soñar y por hacernos creer en un mundo mejor para todos.

 

Y agregó:

Sabemos que los Juegos Olímpicos no pueden crear la paz. Pero los Juegos Olímpicos pueden crear una cultura de la paz que inspire al mundo.

Bach elogió la organización de la trigésima tercera edición de los Juegos Olímpicos, celebrados en París, toda vez que han marcado una nueva era. 

 

Los Juegos Olímpicos de París 2024 han sido los primeros Juegos Olímpicos de una nueva era. Han sido una celebración de lo mejor de los atletas y del deporte.

El máximo responsable del COI subrayó también que estos Juegos Olímpicos han sido los primeros celebrados completamente dentro de la nueva agenda de reformas.

 

Más jóvenes, más urbanos, más inclusivos, más sostenibles. Los primeros Juegos Olímpicos con paridad de género completa.

Bach reconoció que París 2024 se han desarrollado en un “escenario magnífico” con “millones de personas” en los recintos y en las calles de París y en toda Francia, y también con las pruebas celebrándose en “lugares icónicos” de la capital francesa para crear “una atmósfera arrolladora”.

Por ello, recalcó que “han sido unos Juegos sensacionales de principio a fin” y que los atletas olímpicos han hecho “brillar como nunca a la Ciudad de la Luz”

Bach también reconoció el trabajo fundamental de los voluntarios olímpicos, a los que envió “un agradecimiento especial” y les dijo: “siempre estaréis en nuestros corazones”.

Estos serán los últimos Juegos Olímpicos de Bach, cuyo cuarto y último mandato al frente del COI concluye en 2025.

El antiguo medallista olímpico en esgrima por Alemania llegó al puesto en 2013 y su período al frente del COI ha coincidido con los Juegos de Rio 2016, Tokio 2020 y París 2024.

 

(EFE)