La judoca mexicana Prisca Awiti Alcaraz, decimoctava del mundo, se colgó la plata en los Juegos Olímpicos de París 2024 y consiguió la primera medalla olímpica para México en el Judo.

La mexicana cayó ante la eslovena Andreja Leski en la Final de Judo -63 kilogramos, luego que la eslovena consiguiera un ippon apenas mediado el combate.

 

Prisca, que abre una página histórica en el deporte y en el judo mexicano, había comenzado la Final de manera esperanzadora, con un waza-ari nada más iniciarse la final, lo que obligó a su rival a pasar el ataque, buscando quebrar las esperanzas de la mexicana.

No tardó en lograrlo, pues a los 2 minutos Leski sorprendió a Prisca marcando un ippon definitivo. Poca historia en el combate, pero mucha y muy importante para ambas judokas.

Una medalla de oro merecida para Leski, campeona europea en 2023 y plata mundial ese mismo año, quien brilló en la instalación del Campo de Marte también superando apenas una hora antes a la ídolo local, Clarisse Agbegnenou, campeona olímpica en Tokio en los -63 kilos, delante de los 8,000 ruidosos seguidores locales.

 

La medallista de plata nacida en Londres hace 28 años, decimoctava del ranking mundial, había vencido en Semifinales con claridad a la croata Katarina Kristo, a sus 22 años una de las figuras emergentes del circuito.

 

 

Dentro de la categoría de -63 kilos, las medallas de bronce fueron para Agbegnenou y la kosovar Laura Fazliu.