La petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó sus pérdidas en el tercer trimestre frente a las registradas en el mismo lapso del año pasado, afectada por menores ventas, un incremento en el deterioro de activos y una mayor pérdida cambiaria, de acuerdo a su reporte financiero publicado el martes.
La pérdida neta sumó 161 mil 335 millones de pesos entre julio y septiembre frente a los 79 mil 134 millones de pesos del mismo lapso del 2023, según el reporte.
Los ingresos de Pemex, la mayor empresa de México, sumaron 426 mil 122 millones de pesos, una baja del 7.7% en el trimestre debido a un menor volumen de crudo exportado y a los movimientos del peso frente al dólar.
La deuda financiera de Pemex se elevó a 97 mil 300 millones de dólares al final del tercer trimestre. Al cierre del trimestre previo de ubicó en 99 mil 400 millones de dólares.
La producción de crudo y condensados, incluyendo a socios, bajó un 5.7% a mil 764 millón barriles por día (bpd), ante la declinación de los campos Maloob y Zaap, retrasos en instalaciones de infraestructura marina y condiciones climatológicas adversas.
La producción de gas natural promedió tres mil 749 millones de pies cúbicos al día (pcd) en el trimestre, una baja del 6.8% frente al mismo lapso del año pasado.
La estatal procesó 962 mil bpd en el periodo, un aumento frente a los 778 mil bpd respecto a mismo trimestre del año pasado.
Reuters