El peso mexicano se depreciaba el lunes con más fuerza que otras monedas de referencia ante un avance generalizado del dólar, mientras los inversionistas se preparaban para conocer en la semana la decisión de tasas de Banco de México y la propuesta de presupuesto del Gobierno para el próximo año.

La divisa nacional cotizaba en 20.58 unidades, con un marcado retroceso de un 2% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, cuando culminó una semana de fuertes vaivenes debido a las elecciones presidenciales estadounidenses que ganó Donald Trump.

A los inversores les preocupaba, además, la perspectiva de que su fuerza política, el Partido Republicano, está cada vez más cerca de hacerse con el control de ambas cámaras del Congreso.

 

 

A nivel local, por la mañana se dio a conocer que la actividad industrial repuntó en septiembre, mientras que el índice de la confianza del consumidor subió en octubre a su mayor nivel desde que se tienen datos disponibles en 2001.

 

Las cifras son las últimas de relevancia que conocerá el mercado antes de la decisión de política monetaria del Banco de México, el jueves, en la que se espera ampliamente que anuncie un recorte a la tasa clave de interés, siguiendo los pasos de la Reserva Federal la semana pasada.

Los inversionistas también estarán pendientes esta semana de la presentación del paquete presupuestario del Gobierno para el próximo año, en el que la presidenta Claudia Sheinbaum tiene el reto de disminuir el abultado déficit fiscal, un tema de preocupación entre las calificadoras de riesgo crediticio.

 

Reuters