El peso mexicano se depreciaba el miércoles por tercera jornada seguida en la antesala de la publicación de las minutas de la reunión de julio de la Reserva Federal (Fed) y en medio de renovadas preocupaciones en torno a una propuesta del gobierno de reformar al Poder Judicial.

Analistas mencionaron que esta semana será muy importante, además, una sesión de la autoridad electoral para determinar la composición del próximo Congreso que iniciará sesiones en septiembre, con una amplia mayoría oficialista.

La moneda nacional cotizaba en 19.19 por dólar, con una depreciación de un 1.14% frente al precio de referencia de Reuters del martes, encabezando las pérdidas entre una cesta de divisas globales.

“El mercado ha comenzado a reaccionar a la probable aprobación de la reforma al Poder Judicial que permitiría la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular, poniendo en riesgo la certeza jurídica para las empresas”, dijo la firma Banco Base en una nota de análisis.

 

Citibanamex afirmó, por su parte, que los mercados parecían haber subestimado hasta ahora las “graves implicaciones” de la reforma y la sobrerrepresentación legislativa del partido gobernante, aún cuando el peso ha cedido un 13% de su valor en los últimos meses.

Sólo en las últimas tres sesiones, la moneda acumula un retroceso de un 3%, con la mira de los inversionistas también puesta en cualquier indicio sobre la magnitud y velocidad de un esperado inicio del ciclo de recortes de tipos de interés por parte del banco central estadounidense.

 

Así, la divulgación de las actas de la Fed podrían ser clave más tarde en el día y, posteriormente, los comentarios de su presidente Jerome Powell, en Jackson Hole, el viernes.

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC perdía un 0.33% a 53,782.16 puntos, después de que el gigante de la banca de inversión Morgan Stanley redujo su previsión para el mercado accionario mexicano debido a las preocupaciones por los cambios previstos la reforma judicial.

 

Los títulos de la embotelladora Arca Continental lideraban el retroceso, con un 2.25% menos a 181.14 pesos, seguidos por los de Grupo Carso, que aglutina parte de los negocios del magnate Carlos Slim, que restaban un 2.16% a 118.03 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajaba tres puntos base a un 9.50%, mientras que la tasa a 20 años descendía seis, a un 9.77%.

Reuters