El peso mexicano y la bolsa retrocedían este jueves en línea con un débil desempeño de los mercados en la región y luego de la divulgación de cifras locales de inflación que reforzaban las perspectivas de que el banco central seguiría recortando su tasa clave de interés.

Según los datos, si bien el índice general de precios al consumidor en el país latinoamericano se aceleró a un 4.69% interanual en la primera mitad de octubre, la inflación subyacente continuó moderándose para ubicarse en un 3.87%, su menor nivel desde febrero de 2021.

La moneda doméstica MXN= cotizaba en 19.8615 por dólar, con una depreciación del 0.18% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, también arrastrada por crecientes apuestas a una victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.

El candidato republicano ha afirmado que de ganar los comicios podría imponer aranceles a los vehículos importados desde México y buscaría renegociar el tratado de negocios regional TMEC, que deberá ser revisado el año que viene, para abordar las preocupaciones sobre los vehículos chinos.

 

 

Por la mañana, en Estados Unidos se dio a conocer además que las solicitudes semanales de subsidio por desempleo disminuyeron inesperadamente a 227,000, aunque hubo más personas que cobraron prestaciones a mediados de octubre, lo que eleva el riesgo de un aumento de la tasa de desempleo este mes.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX bajaba un 0.43% a 51,919.02 puntos, en un mercado con la mira puesta en la temporada de reportes corporativos del tercer trimestre.

Los títulos del conglomerado Orbia ORBIA.MX encabezaban el retroceso, con un 3.47% menos a 18.94 pesos, seguidos por los de la minorista Wal-Mart de México WALMEX.MX, que restaban un 2.70% a 59.88 pesos, después de que reportaron en la víspera sus resultados trimestrales.

En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR subía un punto base a un 10.10%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR ascendía dos, a un 10.41.