El peso mexicano se apreció el viernes, aunque culminó agosto con pérdidas acumuladas debido a preocupaciones sobre el potencial impacto de la controvertida reforma al sistema judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que podría ser aprobada en las próximas semanas.
Por lo pronto, la sesión estuvo marcada por un informe clave de la inflación en Estados Unidos que resultó en línea con las previsiones, reforzando la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) recortaría las tasas de interés en solamente 25 puntos base en su próxima decisión de septiembre.
La moneda nacional (peso) cerró en 19.7100 por dólar, con un avance del 0.63% frente al precio de referencia de Reuters del día anterior, cuando llegó a debilitarse a niveles cercanos a 20 unidades, aunque analistas creen que podría continuar bajo presión.
“Seguimos creyendo que el tipo de cambio y los activos locales en México experimentarán un inicio de septiembre volátil“, dijo Barclays en una nota de análisis. “Sin embargo, esto debería ser menos complicado con el ciclo de recortes de la Fed”, agregó.
El peso culminó agosto con un retroceso acumulado de un 6%, su tercer mes consecutivo de pérdidas desde las elecciones de junio, cuando la aplastante victoria oficialista abrió las puertas a la aprobación de polémicas reformas impulsadas por el Gobierno.
El mercado teme que los cambios al sistema de justicia, que comenzarán a discutirse tras la instalación del nuevo Congreso el domingo, debilite a uno de los contrapesos al poder presidencial, propiciando un clima adverso de negocios en la segunda mayor economía de América Latina.
En el Chicago Mercantile Exchange, las posiciones especulativas a favor de una futura apreciación de la moneda mexicana disminuyeron por cuarta semana consecutiva, a su nivel más bajo desde octubre de 2023.
El índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores bajó un 2.17% a 51,985.87 puntos, según un ajuste al nivel de cierre, con un volumen de 464.8 millones de títulos negociados, muy por encima del promedio diario de 200 millones de los últimos meses.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió seis puntos base a un 9.64%, mientras que la tasa a 20 años bajó siete, a un 9.99%.
Reuters