Los precios del petróleo subían más de un 3% el miércoles por la creciente preocupación de que las tensiones en Oriente Medio puedan agravarse, lo que podría interrumpir la producción de crudo de la región, tras el mayor golpe militar de la historia de Irán contra Israel.
Los futuros del Brent tocaron su nivel más alto en un mes, con un salto de 2.42 dólares, o un 3.3%, a 75.98 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subía 2.47 dólares, o un 3.5%, a 72.30 dólares.
El martes, ambos referenciales subieron más de un 5% antes de cerrar con un alza de alrededor del 2.5%.
Irán dijo a primera hora del miércoles que su ataque con misiles contra Israel había terminado, salvo que exista una nueva provocación, mientras que Israel y Estados Unidos prometieron contraatacar a Teherán al intensificarse los temores de una guerra más amplia.
“Esto podría incluir dañar o destruir las instalaciones petroleras iraníes”, dijo Tamas Varga, del broker PVM.
Teherán dijo que cualquier respuesta israelí al ataque, en el que según Israel se lanzaron más de 180 misiles balísticos, sería respondida con una “vasta destrucción”.
Varga señaló que la represalia de Irán o sus aliados podría golpear instalaciones petroleras saudíes como en 2019 o ver el cierre del Estrecho de Ormuz. “Cualquiera de estos eventos enviaría irremediablemente los precios del petróleo considerablemente más altos”, dijo.
En otra escalada del conflicto, el ejército israelí envió el miércoles unidades regulares de infantería y blindadas para unirse a las operaciones terrestres en el sur de Líbano contra Hezbolá, grupo respaldado por Irán.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas programó una reunión sobre Oriente Medio para el miércoles, y la Unión Europea pidió un alto el fuego inmediato.
Según los analistas de ANZ, la producción de petróleo de Irán alcanzó en agosto su nivel más alto en seis años, con 3.7 millones de barriles diarios (bpd).
“Una escalada importante por parte de Irán podría llevar a Estados Unidos a la guerra”, señaló Capital Economics en una nota. “Irán representa alrededor del 4% de la producción mundial de petróleo, pero una consideración importante será si Arabia Saudita aumenta la producción si se interrumpieran los suministros iraníes”.
Un grupo de ministros de la OPEP+, que incluye a Rusia, se reúne más tarde el miércoles para revisar el mercado, sin que se esperen cambios de política. El grupo tiene previsto aumentar la producción a partir de diciembre en 180.000 bpd mensuales.
Los analistas de ANZ señalaron que “cualquier indicio de que se produzcan aumentos de la producción podría contrarrestar la preocupación por las interrupciones del suministro en Oriente Medio“.
Sin embargo, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita afirmó que los precios del petróleo podrían caer hasta 50 dólares por barril si los miembros de la OPEP+ no se atienen a los límites de producción acordados, según informó el miércoles el Wall Street Journal citando a delegados del grupo de productores de petróleo.
Reuters