Monterrey.- A más de siete meses de que venció el plazo para que los municipios metropolitanos se deshicieran del exceso de cables en desuso al modificar sus reglamentos y obligar a las empresas de telecomunicaciones a retirarlos, la ciudad sigue invadida por estas “telarañas”.

Y es que, a través de amparos, las empresas se protegieron de ser sancionadas por los ayuntamientos, bajo el argumento de que solamente la Federación puede ordenarles el retiro de las fibras ópticas en desuso.

Desde el 10 de mayo del año pasado, el Congreso local aprobó por unanimidad reformas legislativas a fin de que los ayuntamientos fuercen a las empresas a retirar las telarañas, teniendo como fecha límite para que la zona metropolitana quede limpia de éstas el 15 de diciembre del 2023.

Sin embargo, el objetivo no se cumplió, pues sobre todo las zonas residenciales con altos índices de población y más de 30 años de antigüedad son lasque están plagadas de cables viejos, según dio a conocer la diputada panista Itzel Castillo, quien presentó la iniciativa en el 2023.

“Se les daba a los municipios un plazo de seis meses para adecuar sus reglamentos, pero no lo han hecho a como está estipulado (…).