La aún virtual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo este viernes que espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) certifique pronto la elección presidencial, el último paso para recibir la constancia que la acredita como mandataria electa, previo a su posesión el próximo 01 de octubre.

Luego de que el jueves se designó la sexta y última magistratura de la Sala Superior del TEPJF para evaluar los resultados de las elecciones del pasado 02 de junio, Sheinbaum confió en que en breve podrá tener su acta, aunque dijo desconocer los tiempos exactos para que se haga oficial su triunfo en los más grandes comicios en la historia del país.

“Lo que sí, es que lo primero que califican es la elección presidencial, que esperemos que califiquen pronto“, mencionó Sheinbaum a los medios en su llegada al aeropuerto de Zacatecas para continuar sus giras de transición con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mes y medio después de las elecciones, Claudia Valle fue designada como la sexta magistrada de la Sala Superior, completando así el número mínimo de integrantes que establece la ley para validar los comicios.

Al respecto, Sheinbaum comentó no tener “nada en contra” del nombramiento, y señaló que es “lo que establece la norma”, tras presentarse impugnaciones al proceso electoral 2023-2024.

“Para la calificación de la elección presidencial tenía que haber seis y lo deciden los propios magistrados, a partir de antigüedad y otros temas de las distintas Salas Regionales”, apuntó la próxima mandataria mexicana.

En concreto, el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial señala que la Sala Superior debe contar con al menos seis de sus siete integrantes presentes para declarar la validez o nulidad de una elección presidencial.

 

La próxima semana, la Sala Superior iniciaría la etapa de elaboración de proyecto de dictamen de la calificación presidencial, con lo que podrá haber proyecto de sentencia, según indicó el jueves el magistrado Felipe de la Mata.

Mes y medio de espera

Desde hace más de un mes, Sheinbaum aguarda su certificación oficial como vencedora de las elecciones, aunque los conteos definitivos ya confirmaron su arrolladora victoria.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Sheinbaum ganó los comicios con un 59,76% de los votos, equivalente a más de 35,9 millones de sufragios a su favor, el mayor registro histórico, frente al 27,4% de la opositora Xóchitl Gálvez, que obtuvo 16,5 millones de votos.

 

Según las leyes, la constancia de mayoría es un documento que certifica la mayoría de votos en la elección y es emitida por el TEPJF, después de que el órgano judicial califique los resultados de la elección.

Este proceso de emisión se da luego de que finalicen los conteos definitivos y después de resolverse todas aquellas impugnaciones que se hagan al proceso electoral.