En medio de las manifestaciones a nivel nacional contra la reforma judicial, trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron en el Congreso de Nayarit para exigir a las y los diputados que no aprueben la reforma constitucional.
Los manifestantes acudieron a la sede del Legislativo este jueves por la tarde, exigiendo diálogo y un foro en el que fueran tomados en cuenta.
Acusaron que durante las reuniones propuestas por el partido oficial, Morena, y sus aliados, “no los tomaron en cuenta” ni fueron escuchadas sus propuestas para llevar a cabo esta reforma.
En el lugar fueron atendidos por el presidente del Poder Legislativo, Salvador Castañeda Rangel (Morena), quien dijo a los manifestantes que los tomarán en cuenta cuando la minuta llegue a esta instancia.
Por su parte, el también diputado morenista, Luis Enrique Miramontes, reconoció ante los manifestantes que desconocía el contenido de la reforma, pero les aseguró que “no afectaría a sus intereses” y que la votaría a favor.
A partir de ello, inició el desencuentro y los diputados intentaron regresar a sus oficinas, pero fueron seguidos por los manifestantes a quienes personal de seguridad del Congreso les cortó el paso.
Ante la imposibilidad de ser atendidos, lanzaron consignas en contra de las y los diputados locales como ¡Diputados a estudiar!, ¡Si los diputados se informan, no pasa la reforma!, gritaron.
Luego, el diputado presidente y líder de la bancada de Morena, Salvador Castañeda Rangel, tras reunirse con magistrados y otros manifestantes, se comprometió a llevar a cabo un diálogo, previo a la aprobación de la reforma judicial,