Los precios del petróleo subían un 2% el lunes tras conocerse nuevas interrupciones de la producción en Libia, ampliando las ganancias anteriores por la preocupación de que la escalada del conflicto en Gaza pueda interrumpir el suministro regional de crudo.

Los futuros del crudo Brent subían 2.02 dólares, o un 2.56%, a 81.04 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate sumaban 1.92 dólares, o un 2.57%, a 76.75 dólares el barril.

Los precios subieron después de que el gobierno de Bengasi, en el este de Libia, anunció el lunes el cierre de todos los campos petroleros, deteniendo la producción y las exportaciones.

 

“El mayor riesgo para el mercado del petróleo es probablemente un nuevo descenso de la producción petrolera libia debido a las tensiones políticas en el país”, afirmó el analista Giovanni Staunovo, del banco suizo UBS.

 

Precios del petróleo crudo suben 2% por temor a escalada en Oriente Medio

Los precios del petróleo abrieron la semana al alza después de que Hezbolá disparó cientos de cohetes y aviones no tripulados contra Israel el domingo y de que el Ejército israelí dijo que había atacado al Líbano con unos 100 aviones para frustrar un ataque mayor, en uno de los mayores enfrentamientos en más de 10 meses de guerra fronteriza.

 

Las ganancias del lunes se producen después de que ambos referenciales del petróleo ganaron más de un 2% el viernes, luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, respaldó el inicio de los recortes de las tasas de interés.

“La perspectiva de una flexibilización de la política monetaria impulsó el sentimiento en todo el complejo de materias primas”, dijeron los analistas de ANZ en una nota.

 

Los inversores mantienen la cautela sobre las acciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, u OPEP+, que tiene planes para aumentar la producción a finales de este año, dijo Priyanka Sachdeva, analista senior de mercado de Phillip Nova.

 

Reuters