Luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) canceló la convocatoria para resolver la impugnación de la elección de la alcaldía de Monterrey, dirigentes del PRI y PAN consideraron preocupante la imparcialidad de los magistrados debido a las presuntas presiones que orquesta el Gobierno de Nuevo León.
Entrevistados por Luis García en Telediario Radio, Hernán Salinas, presidente del PAN estatal, dijo que el TEE ha favorecido sistemáticamente a Movimiento Ciudadano en resoluciones previas, y consideró que hay presiones indebidas del Ejecutivo estatal para influir en la decisión del Tribunal.
«Nos preocupa mucho que el Tribunal ha estado dando largas. Había citado para sentencia el día sábado y en una movida de último minuto cancela la sesión, alegando por ahí que todavía había algunas situaciones pendientes de integrarse en el expediente y creemos, y yo sí lo digo con toda claridad, hay que ser muy puntuales, que esto se debe a las presiones que se están ejerciendo desde Movimiento Ciudadano, desde el propio Ejecutivo, y esto evidentemente en una democracia, en un país donde de leyes, de instituciones, es algo que no puede ser».
«Obviamente somos muy respetuosos del Tribunal Estatal Electoral y de todas las instancias jurisdiccionales… No hay duda que la voluntad de los regiomontanos es que la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, a través de Adrián de la Garza, que fue quien encabezó el proyecto del priista sea quien gobierna», indicó.
Salinas también dijo que el gobernador Samuel García y la excandidata de MC, Mariana Rodríguez, reconocieron públicamente la derrota del partido naranja el pasado tres de junio, un día después la jornada electoral.
«El propio gobernador y la propia candidata, después de la jornada electoral, el lunes posterior, el domingo 2 y el propio lunes 3, dijeron que la jornada fluyó con tranquilidad, y normalmente, y creo que ustedes dieron cuenta de esas declaraciones», señaló.
El líder panista recordó que el viernes se anuló la elección de Bustamante, donde ganó el PAN, PRI y PRD, y anticipó que recurrirá a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
«Sé que no es el tema, pero aprovecho, se anuló la elección de Bustamante, donde también había ganado un candidato de la alianza Fuerza y Corazón por Nuevo León con criterios muy cuestionables, que evidentemente vamos a ir a pelear a la Sala Regional en los próximos días», adelantó.
José Luis Garza Ochoa, presidente estatal del PRI, secundó a Salinas subrayando que son preocupantes los abusos de poder del Ejecutivo estatal para cambiar el resultado de la elección de Monterrey en favor de Rodríguez.
«No tenemos incertidumbre jurídica si la preocupación de los excesos y los abusos del poder por parte de quien hoy gobierna el estado y de su partido, puesto que quieren hacer lo que sea y no la voluntad. Ahora sí que de quienes viven en Monterrey, de que Adrián de la Garza va a ser el próximo alcalde. Y lo que no nos preocupa o no nos da incertidumbre jurídico, nos da lo que de manera abusiva quiera seguir haciendo desde el poder el gobernador de Nuevo León, Samuel García», enfatizó.
Garza Ochoa aseveró que, una vez resuelto por el TEE, cualquiera de las dos partes recurrirá a los tribunales federales, aunque confió en que se dé certidumbre para evitar que se alargue más el proceso.
«Ya que acabe todo este vericueto de los tribunales, porque yo ya se lo he explicado a la gente, ahorita están en el Tribunal estatal, pero pase lo que pase, sea que le den ratifiquen el triunfo de Adrián de la Garza o que le den la razón a Mariana Rodríguez, todo esto se va a ir a los tribunales federales, que son dos instancias, la Sala Regional que está aquí en la Loma Larga y la Sala Superior que está allá en Coyoacán, en la Ciudad de México».
«Hoy la gente decidió darle la confianza al PRI, al PAN, al PRD, en la figura de Adrián de la Garza, porque lo que quiero hoy, que entendamos hoy que la gente está deseosa de alguien que nos dé la tranquilidad y la seguridad de que por estos próximos tres años el Gobierno de Monterrey va a estar bien y va a tener lo que se merece», reiteró.
El priista criticó al gobernador Samuel García por presionar para cambiar el resultado cuando la contienda culminó el día de la elección.
«Tenemos las instancias jurisdiccionales en donde por los abusos que comete, en un principio los abusos que comete este gobernador y las presiones que ejerce y que genera, pudieran el tribunal local hacer presión sobre ellos para que entonces cambien el sentido de la razón jurídica, sin embargo, apegados a derecho», refirió.
Sin embargo, de acuerdo con fuentes, los tres magistrados del tribunal tuvieron una sesión privada por la noche en donde Claudia Patricia de la Garza Ramos y el magistrado en funciones, Fernando Galindo Escobedo, determinaron que, ante la negativa de la Fiscalía General de Justicia de proporcionar la geolocalización de los vehículos el día de la jornada electoral, es que no se puede llevar a cabo la sesión de resolución hasta en tanto no se desahogue dicha prueba.