JP Morgan ha aumentado las probabilidades de que se produzca una recesión en Estados Unidos a finales de este año hasta el 35%, frente al 25% anterior, citando el alivio de las presiones del mercado laboral.
El temor a una recesión en Estados Unidos tras el informe de empleo de julio, más débil de lo esperado, y la liquidación de las operaciones de “carry trade” financiadas con yenes provocaron una fuerte caída de la renta variable mundial a principios de esta semana.
En una operación de “carry trade“, un inversor toma prestado en una divisa con tipos de interés bajos e invierte los beneficios en activos de mayor rentabilidad.
Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados valoran actualmente en un 100% la posibilidad de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés en 50 puntos básicos en septiembre.
“La inflación salarial de Estados Unidos se está desacelerando de una manera que no se ha visto en otras economías de mercado”, dijeron economistas de la correduría de Wall Street en una nota el miércoles.
“La relajación de las condiciones del mercado laboral aumenta la confianza tanto en que la inflación de los precios de los servicios se moverá a la baja como en que la actual postura de política monetaria de la Reserva Federal es restrictiva”, añadieron.
JP Morgan espera que la Fed “rompa con el gradualismo” y baje los tipos de interés al menos 100 puntos básicos hasta finales de año.
Goldman Sachs elevó su probabilidad de que Estados Unidos entre en recesión en 10 puntos porcentuales, hasta el 25%, para los próximos 12 meses, dijo la correduría en una nota a clientes el domingo.
Reuters