Cualquier consumidor tiene derecho a conocer claramente el precio de los productos que figuran en los supermercados y comercios, el cual está ligado a la posibilidad de comparar entre lo que cuestan las distintas marcas. Sin embargo, los carteles de información de los precios de los productos deben contener el precio final, con impuestos incluidos, además del precio por unidad de medida; normalmente, el precio por kilogramo o por litro. Sin embargo, en las tiendas suele haber malas prácticas a las que debes estar atento. ¿Eres cliente de Home Depot o Costco? Checa lo que dijo la Profeco.

 

La obligación de mostrar el precio de venta y el precio de unidad de medida contribuye de manera notable a la mejora de la información para los consumidores, pero hay múltiples ejemplos de malas prácticas en comercios, como que aumenten los precios en temporadas especificas que podrían ser sancionados.

 

A propósito de lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor exhortó a proveedores de Quintana Roo y Yucatán, a no aumentar los precios de productos de forma injustificada, tampoco acaparar ni especular ante la emergencia, por la llegada del huracán Beryl.

La dependencia realiza operativos preventivos para asegurar que se cumpla lo que establece el artículo 10 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que los proveedores no podrán incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias. Las brigadas de defensores de la confianza de Profeco han sido desplegadas en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, de Quintana Roo; así como de Mérida en el estado de Yucatán.

 

En esos municipios se realizan monitoreos a establecimientos que comercializan productos básicos y materiales de construcción; esto con la finalidad de que los proveedores no incrementen los precios de manera injustificada, o bien exista un acaparamiento de productos.

 

 

Los proveedores que incurran en abusos podrían recibir multas entre los 30 mil y 70 mil pesos.