De acuerdo a especialistas los productos contaminantes en el arroyo La Talaverna son cloruro ferroso y agua ácida.
Monterrey.- La Secretaría Estatal del Medio Ambiente aplicará una “sanción ejemplar” a la siderúrgica Ternium, que dirige Máximo Vedoya, por el derrame en el arroyo La Talaverna desde el pasado 18 de abril.
Así lo prometió el gobierno del estado a través de un comunicado, donde informó que inspectores de la dependencia realizaron el pasado sábado un recorrido por la zona afectada y advirtieron “aún una gran cantidad de material derramado”.
“La Procuraduría se encuentra analizando los alcances e impactos generados derivados de tal acontecimiento, para cuantificar la afectación e imponer una sanción ejemplar, además de interponer las acciones legales correspondientes para asegurar la remediación total del daño y realizar lo pertinente para garantizar el derecho de la ciudadanía a un medio ambiente sano”, explica el documento.
Agrega que el martes de la semana pasada, 22 de abril, se realizó una visita de inspección a Ternium para verificar la descarga de contaminantes ocasionada sobre el arroyo La Talaverna.
“Personal adscrito a la Procuraduría, realizó un recorrido por el interior y exterior del predio, del cual pudo constatar que, diversos tanques de almacenamiento de cloruro férrico tuvieron daños, situación que desbordó la acumulación de dicho producto ocasionando que el material llegara al mencionado pluvial.