La propuesta fue hecha por Heriberto Treviño Cantú, líder de la bancada del PRI en el Congreso de Nuevo León.

Monterrey.- Ante la creciente preocupación por la participación de menores de edad en actividades delictivas, en medio del auge de las redes sociales, Heriberto Treviño Cantú, diputado del PRI, presentó una iniciativa para aumentar las penas cuando el reclutamiento de menores a grupos criminales se realice a través de medios electrónicos o redes sociales.

Dentro de esta propuesta se plantea la posible pérdida de la patria potestad para aquellos padres de familia cuando se compruebe que incitaron o permitieron la participación de sus hijos en bandas criminales.

El líder de la bancada priista detalló que, actualmente, el Código Penal establece penas de cuatro a 12 años de prisión y multas de hasta 84 mil pesos por corrupción de menores, sin embargo, su iniciativa propone un incremento significativo cuando se utilicen plataformas electrónicas para el reclutamiento, elevando las penas a un rango de seis a 18 años de cárcel y multas que podrían alcanzar los 127 mil pesos, según la determinación judicial.

La propuesta de reforma contempla modificaciones específicas a la fracción III y al cuarto párrafo de la fracción IV del artículo 196 del Código Penal estatal, además de ajustes a diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Treviño Cantú también reconoció que la protección integral de los menores requiere abordar factores socioeconómicos y culturales.