El presidente Andrés Manuel López Obrador se negó esta mañana a posicionarse u opinar en torno a la salida de Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares, del Partido Acción Nacional (PAN).

Tras el polémico voto decisivo del senador opositor en favor de la reforma al Poder Judicial presentada desde el Ejecutivo, se le cuestionó al mandatario sobre qué opinión le merecía que fueran excluidos del partido, a lo que afirmó:

Ellos tienen que decidirlo. No nos corresponde a nosotros (opinar).

Se refirió de la misma forma al rechazo por parte de la comisión del Instituto Nacional Electoral (INE) a la reelección de Alejandro ‘Alito’ Moreno, como dirigente nacional del Partido Revolución Institucional (PRI): “No nos metemos, no debemos meternos”.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI

 

En el caso de los Yunes añadió que es un asunto interno del partido opositor, mientras que en el de Alito asegura le corresponde al INE, al consejo nacional del partido y al Tribunal Electoral, no al Ejecutivo.

Lo que sí dijo el mandatario fue que él tiene hasta que “agradecer” a sus opositores, ya que “se han portado muy bien” y los destaca como claves para la continuidad de la llamada Cuarta Transformación.

Sí, me voy a quedar con las ganas de entregarles un reconocimiento. Primer lugar. Medalla de oro a Claudio (X. González) por su contribución para ayudar a que continúe la transformación en nuestro país, porque fue un buen promotor de la transformación.