La madrugada del miércoles una tragedia azotó a los pobladores de la cabecera municipal de Zapotlanejo, cerca del Área Metropolitana de Guadalajara, luego de que un arroyo se desbordó y provocará daños materiales y la pérdida de una vida humana. El saldo del desastre comienza a salir a la luz conforme avanzan los días.
¿Qué ocasionó la inundación?
La inundación llenó de tragedia a Zapotlanejo, hasta el momento se reporta un joven muerto y 159 viviendas afectadas. Hoy se conoce que surgen dos explicaciones para establecer las causas de lo sucedido: el abandono en el mantenimiento de la presa La Tecata, así como las invasiones en el cauce del Río Zapotlanejo, con la complacencia de las autoridades.
En un recorrido de este medio por las inmediaciones de la presa, se atestiguó que La Tecata tiene estructuras de 50 años de antigüedad, sin mantenimiento y sin compuertas para dejar correr el afluente.
Josué Sánchez Tapetillo, especialista en gestión de recursos hídricos, afirma que aunque la presa colapsada sea una propiedad privada, no es justificación para que los Gobiernos federal y municipal no hayan realizado los trabajos de rehabilitación correspondientes.
Respecto a las invasiones al cauce del Río Zapotlanejo, varias viviendas dañadas no respetaron la zona del arroyo, sin que la autoridad lo evitara.
«El cauce está invadido en buenas partes. Y luego le pusieron mampostería (muros), que lo que hace es incrementar la velocidad y la sección no es suficiente para poder contener un escurrimiento extraordinario», explicó Fernando Rueda, consejero del Consejo Consultivo del Agua.
No obstante, estas explicaciones a posteriori no alivian el dolor de los habitantes de Zapotlanejo, como Mónica, cuyo hogar quedó inhabitable.
«El único apoyo ha sido de los mismos vecinos, que vieron cómo quedó mi casa y vinieron a ayudarme. Ayer el Gobierno nos pagó una noche en un hotel, pero nada más. Ya lo perdí todo, ya para qué reclamar».
¿Qué deben hacer los damnificados?
Seguir las indicaciones del personal
Es fundamental que los refugiados sigan las instrucciones de los voluntarios y personal del albergue. Ellos están capacitados para coordinar las actividades y asegurar que todos reciban el apoyo necesario. Esto incluye respetar horarios de comidas, asignación de camas y otros procedimientos establecidos para el bienestar común.
Mantener la higiene personal y del entorno
Asegúrate de lavar tus manos con frecuencia, especialmente antes de comer y después de usar el baño. Utiliza los artículos de limpieza proporcionados para ayudar a mantener el albergue limpio y libre de bacterias. La higiene es clave para prevenir enfermedades.
Conservar los recursos disponibles
Dado que los recursos pueden ser limitados, usa de manera responsable los alimentos, agua y otros suministros proporcionados. Si tienes necesidades especiales o requieres más artículos, informa al personal del albergue.
Buscar apoyo emocional y psicológico
La experiencia de una inundación y la pérdida de hogar pueden ser muy estresantes. Habla con los trabajadores sociales o consejeros disponibles en el albergue para recibir apoyo emocional.