En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución clave en la protección de la salud y el bienestar de los trabajadores. Para acceder a los beneficios que ofrece, como servicios médicos, prestaciones económicas y sociales, es necesario cumplir con ciertos requisitos para darse de alta.

Estos son los datos necesarios que las y los interesados deben proporcionar en la Unidad de Medicina Familiar (UMF):

  • E.firma. Requisito para llevar a cabo el trámite en línea.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP). Mostrarlo o proporcionarlo.
  • Número de Seguridad Social (NSS). Dato único, intransferible. Mostrarlo o proporcionarlo.

Documentación requerida:

  • -Identificación oficial vigente
  • -Comprobante de domicilio

Las personas interesadas deben acudir a la UMF que le corresponda, de lunes a viernes, en días hábiles para el IMSS de las 8:00 horas a las 14:00 horas en unidades con turno matutino, y de 8:00 a 19:30 horas, en unidades con turno matutino y vespertino.

Foto: Archivo

Ya puedes hacer el trámite por internet

El IMSS ha implementado la opción de darse de alta en línea, evitando así largas filas y agilizando el proceso de afiliación, por lo que solo necesitas:

  • -CURP
  • -NSS
  • -Correo personal

 

Pasos para realizar el registro en línea:

  1. Accede al portal del IMSS: Visita la página oficial del IMSS y selecciona la opción de “Alta en el IMSS en línea”.
  2. Llena el formulario: Introduce los datos solicitados, incluyendo tu CURP, NSS, y datos de contacto. Asegúrate de que la información sea correcta para evitar inconvenientes.
  3. Adjunta los documentos: Sube los archivos escaneados o fotografiados de los documentos requeridos. Asegúrate de que sean legibles y estén en formato PDF o JPG.
  4. Confirma tu solicitud: Revisa todos los datos proporcionados y confirma tu solicitud. Recibirás un correo electrónico con la confirmación de tu registro y el número de folio de tu trámite.
  5. Espera la validación: El IMSS revisará la información y documentos proporcionados. Una vez validada tu solicitud, recibirás un correo electrónico con la confirmación de tu alta en el IMSS.

En el caso de que se desee dar de alta a esposos, concubinas, padre, madre, hijos o que una persona pensionada lo solicite, los documentos tendrán ligeras variaciones, por lo que para más información deben visitar la siguiente liga.