Monterrey. – Después de dos meses y 23 días, la extracción de la presa El Cuchillo rebasó los 8 mil litros por segundo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues ahora que las compuertas de esta presa fueron cerradas, su almacenamiento alcanzó un 85 por ciento.

Y es que, a partir del 2 de mayo, las autoridades habían decidido reducir la extracción a menos de 8 mil litros por segundo debido a que el llenado del gran embalse ubicado en el municipio de China iba a la baja, con un preocupante 35 por ciento.

La tormenta Alberto, sin embargo, cambió el panorama de las presas nuevoleonesas a tal grado que El Cuchillo envió a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, lo equivalente a 12 presas La Boca totalmente llenas.

Si bien, la capacidad de extracción de El Cuchillo es de hasta 10 mil litros por segundo, los expertos recomiendan reducirla, a fin de reparar el primer acueducto, que presenta fugas.

Mientras tanto, ni una sola gota de agua de Cerro Prieto ha llegado a la ciudad en 33 días, a consecuencia de la inundación en su Planta de Bombeo Número Dos, así como de la explosión de una tubería, que sigue en proceso de reparación por parte de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

De acuerdo con el último reporte de la Conagua, correspondiente a las 6:00 horas de este martes, el embalse ubicado en el municipio de Linares se mantiene con un llenado del 101 por ciento, pese a que ha estado desfogando 50 metros cúbicos por segundo desde el pasado viernes.

 

Cabe recordar que el excedente de agua de Cerro Prieto está siendo enviado a la presa Los Mimbres, en el municipio de General Terán, cuyo llenado total se estima para este jueves y, posterior a esto, el oro azul que le sobra al embalse linarense terminará en el mar.

 

Por último, desde que la presa La Boca fue desfogada el pasado viernes, su almacenamiento ha bajado 10 puntos porcentuales, encontrándose actualmente al 90 por ciento. Su excedente lo está recibiendo El Cuchillo.

  • El Cuchillo: A un 85 por ciento de su llenado.
  • Cerro Prieto: A un 101 por ciento de su llenado.
  • La Boca: A un 90 por ciento de su llenado.