El Servicio de Administración Tributaria (SAT) permite a las y los contribuyentes recibir devoluciones de impuestos, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.
Una parte esencial de este proceso es la solicitud correcta de facturas, ya que estos documentos son clave para deducir gastos y, en algunos casos, generar un saldo a favor en tu declaración anual.
¿Qué son las facturas deducibles?
Las facturas deducibles son aquellos comprobantes fiscales que amparan gastos que pueden ser restados de tus ingresos acumulables, lo que reduce la base gravable sobre la que se calculan tus impuestos. Es decir, los gastos deducibles te permiten pagar menos impuestos, o incluso generar un saldo a favor que el SAT puede devolverte.
“Son los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio”, informó el SAT.
Las deducciones personales son:
Salud:
- -Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición.
Son deducibles si son prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.
- -Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales.
No proceden los comprobantes de farmacias.
- -Honorarios a enfermeras.
- -Análisis, estudios clínicos.
- -Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.
- -Prótesis.
- -Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales.
- -Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.
Dichos gastos por salud serán deducibles cuando hayan sido efectuados para ti, tu cónyuge o concubino/a, tus padres, abuelos, hijos y nietos.
Educación:
- -Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los montos siguientes (límite anual de deducción):
– Preescolar: 14,200 pesos.
– Primaria: 12,900 pesos.
– Secundaria: 19,900 pesos.
– Profesional técnico: 17,100 pesos.
– Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.
Otros:
- -Gastos funerarios de tu cónyuge o concubino/a, así como para tus padres, abuelos, hijos y nietos, podrás realizarlos con cualquier medio de pago y debes contar con la factura.
- -Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a tu casa habitación, contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras, y siempre que el crédito otorgado no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión.
- -Donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos.
No serán onerosos ni remunerativos (que no se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos).
El monto de los donativos no excederá de 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el impuesto sobre la renta del año anterior, antes de aplicar las deducciones personales correspondientes a dicho año.
- -Aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de tus planes personales de retiro (Afore).
- -El pago por impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5%.
“El pago de estos gastos requieres realizarlo mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios. La deducción no procede si el pago fue realizado en efectivo”, informó el SAT.
Además, el monto total de las deducciones personales (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, así como estímulos fiscales) no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o del 15% total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.