Arturo Zaldívar, ex ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reapareció este jueves en la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para defender la reforma al Poder Judicial.

Zaldívar afirmó que las “aparentes contradicciones” de las que se ha acusado a la reforma judicial, “son frecuentes no solo en México, en cualquier país del mundo”, cuando el debate se torna hacia reformas de esta índole.

 

El ex ministro secundó así las declaraciones previas hechas en Palacio Nacional esta mañana por la consejera Jurídica de presidencia, Ernestina Godoy, quien aclaró las polémicas en torno a la “antinomia” denunciada entre los artículos 94 y 97 de la Constitución ante la aprobación de la reforma, los cuales son referentes a la renovación de su presidencia.

Según explicó Godoy, el artículo 97 no fue objeto de la reforma, y es el que establece que cada cuatro años, el pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior.

 

 

Precisó que el artículo 94, que si fue objeto de la reforma, es el que establece que la presidencia se renovará cada dos años de manera rotatoria “en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcance mayor número de votos”.

Sin embargo, Godoy aseguró que el asunto se resuelve mediante el artículo transitorio décimo segundo, en el que se estipula que se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto, la reforma judicial.

Lo que es válido es lo que se aprobó en la reforma. No hay ninguna confusión, ninguna posibilidad de dar otra interpretación, así que es totalmente válida.