La reforma constitucional que prohíbe el maltrato a los animales, aprobada el martes por unanimidad en la Cámara de Diputados, es “un acto de justicia”, que se deberá materializar en las leyes secundarias en la materia, aseguró Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal.
Durante una entrevista, la activista señaló que la aprobación de la reforma es un motivo de celebración, dado que es un gran avance que no existe en países como España y sí en otros como Reino Unido o Alemania.
“Pero a nivel constitucional, que nos permita derivar a leyes secundarias la protección y bienestar animal, es sumamente importante. México va a ser ejemplo de lo que está pasando a nivel internacional”, mencionó.
Describió la reforma como un “hito”, un “antes y después” para la protección animal, con lo que México se pone a la vanguardia en la materia.
Sin embargo, señaló que se debe estar vigilante, porque existe una gran responsabilidad sobre lo que se plasmará en las leyes secundarias.
“Ayer también se aprobó un artículo transitorio para expedir la primera Ley General de Bienestar Animal y es ahí donde también tenemos que seguir vigilantes y con mucha dedicación y trabajo para asegurar que se sigue ponderando la protección y el bienestar de todos los animales”, advirtió.
Por lo que llamó a que todos los sectores, incluidas las asociaciones civiles y la sociedad en general estén informados y pidió que “sea un proceso muy transparente”.
“Ha sido un proceso muy largo. El artículo tercero, cuarto y el 73 son muy claros y el trabajo fuerte vendrá en las leyes secundarias”, apuntó, en tanto mandata a legislar en materia de bienestar, cuidado y protección de los animales, considerando su naturaleza, características y vínculos con las personas.
Además, se deberá legislar en torno a la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y el sacrificio de animales para consumo humano y la utilización de los animales silvestres en espectáculos, así como las medidas necesarias para atender el control y riesgo sanitario.
“Creo que este transitorio recoge todo lo que se ha trabajado en los estados, los municipios, y por eso hablo de estar vigilantes. Esto apenas empieza. Estas reformas constitucionales son el principio de un trabajo a mediano y largo plazo que va a beneficiar a miles de animales”, dijo.
En ese sentido, consideró que se trata de un gran progreso y de una victoria que pertenece a todas y todos los ciudadanos en México, y que responde a una sociedad civil organizada que se está planteando y reflexionando su relación hacia los demás animales.
La reforma señala que será el Estado el que garantice la protección animal, por lo que faculta al Congreso a legislar en la materia.
Consideró que “sería injusto que un solo partido político capitalizará este resultado, que viene de una sociedad organizada y de una conciencia social”, por lo que es importante destacar que la aprobación de la reforma se dio por unanimidad de los partidos políticos.
“Es un indicador de que los que toman decisiones están obligados a escuchar a la ciudadanía. Y que organizaciones civiles como la nuestra está presente ahí para seguir vigilando y hacer que los animales reciban lo que lo que merecen, porque es un acto de justicia, ya no de compasión o de misericordia, es un acto de justicia”, puntualizó.