El peso mexicano retrocedía con fuerza el martes, en medio del nerviosismo de los inversores sobre la discusión de una reforma judicial en el Senado, mientras que la bolsa también bajaba ante el menor apetito por el riesgo.

El Senado de México analizará esta semana la aprobación de una controvertida reforma al sistema de justicia que, entre otras cosas, plantea que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte sean electos por votación popular. El domingo por la noche senadores aprobaron en comisiones la propuesta.

El peso retrocedía un 1.03% a 20.0850 unidades por dólar frente al precio de referencia de Reuters del lunes.

“En definitiva el ‘driver’ de este movimiento de mercado está dándose por la cercanía a la votación de la llamada Reforma Judicial, se dice que existe un Senador de ‘la oposición’ que votaría a favor de esta Reforma con lo que ésta se aprobaría en la sesión programada para el día de mañana”, dijo INTERCAM Casa de Bolsa en una nota.

“Técnicamente de corto plazo vemos un primer nivel de resistencia marcado en 20.10 con extensión a 20.15 mientras que en la parte baja el 19.90 es por hoy el nivel de soporte con intermedio marcado en 19.93”, agregó.

Mientras, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX descendía un 0.30% a 50,980.90 puntos.

 

“En México, además del ánimo externo que afecta a los mercados, el referente S&PBMV IPC sigue presionado por la falta de una mayor confianza de los inversionistas en la situación política del país. En este contexto, la revaluación de múltiplos esperada que genere una mayor tracción de la bolsa se mantiene como un factor pendiente”, dijo Inex Operadora.

Los mercados también estaban atentos al primer debate entre la aspirante demócrata, Kamala Harris, y el candidato republicano, Donald Trump, de cara a la elección presidencial de Estados Unidos el 5 de noviembre.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR retrocedía levemente al 9.425%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR descendía al 9.850%.

Reuters