El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  en cumplimiento a los plazos previstos en los artículos transitorios de la reforma judicial, por lo que no competirá para ser electo por votación popular el próximo año.

La renuncia del ministro Gutiérrez se hará efectiva a partir del 31 de agosto del 2025 y con la advertencia de que su determinación no implica “una aceptación tácita de la constitucionalidad de la reforma judicial”, la cual será analizada y votada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir del próximo lunes.

 

I

ncluso, recuerda que todavía está pendiente la revisión de la constitucionalidad de la reforma por parte del Pleno de la Suprema Corte, por lo que todavía falta “el juicio final” sobre la reforma judicial.

Es necesario subrayar que esta renuncia no implica una aceptación tácita de la constitucionalidad de la reforma. Procedo conforme a la presunción de validez que toda norma merece mientras no sea revocada por un tribunal competente.

Agrega que la vigencia y aplicación de la reforma judicial es todavía “provisional, frágil y tal vez destinada a desaparecer cuando la Corte emita su juicio final”, por lo que mientras acatará las reglas vigentes.

Se trata de la primera renuncia que se hace pública por parte del bloque de 8 ministros y ministras que votaron por revisar la reforma judicial a través de acciones de inconstitucionalidad, ejercicios de la facultad de atracción y consultas a trámite.

En lo que resta del día, se prevé que se vayan sumando una a una la renuncia de las ministras Margarita Ríos Farjat y Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte; así como de los ministros Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y Juan Luis González Alcántara Carrancá, mismo que el día de ayer propuso invalidar la reforma judicial de forma parcial.