Rodrigo Medina fue retenido brevemente por autoridades fronterizas de Estados Unidos al cruzar con su familia hacia Texas; pudo continuar su viaje varios minutos después.

Monterrey.- El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, fue retenido por unos minutos este sábado por personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) al intentar cruzar con su familia hacia Texas a través de la garita Los Indios, en San Benito, Tamaulipas.

De acuerdo con testigos, Medina (gobernador de Nuevo León 2009 y 2015) acudió a las oficinas del CBP para solicitar un permiso de internamiento en Estados Unidos cuando los agentes le solicitaron que los acompañara, llevándolo a él y a su familia a instalaciones adicionales para una segunda revisión, donde fue también abordado por agentes de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos).

Las versiones recabadas indican que el exmandatario fue trasladado a un área cerrada, donde permaneció por menos de media hora antes de que le permitieran continuar su ingreso al país. Hasta el momento, se desconoce el motivo de su retención.

Aunque en redes sociales y algunos medios comenzó a circular la versión de una posible detención, fuentes cercanas al caso desmintieron que se tratara de un arresto. Según estos reportes, tras el breve incidente, él y sus familiares pudieron seguir su camino sin contratiempos.

El hecho ocurrió durante la mañana de este sábado, en un contexto en el que el exgobernador no ha tenido una participación activa en la política reciente, pero cuyo nombre continúa siendo recordado por diversas investigaciones durante y después de su mandato.

Las autoridades estadounidenses no han emitido una postura oficial sobre el incidente. Hasta el momento, ni Medina ni su equipo han dado declaraciones públicas al respecto.