El analista electoral y fundador de la Revista Voz y Voto, Jorge Alcocer Villanueva, afirmó que al mismo tiempo que se pretende destruir al Poder Judicial de la Federación, se busca hacer lo mismo con el sistema electoral.
“También se está destruyendo el sistema electoral y se están destruyendo a sus 2 instituciones clave, al Instituto Nacional Electoral, por un lado, y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación eso es algo que necesitamos poner sobre a mesa, ponerle reflectores porque es el otro daño”, aseguró.
El pasado 30 de octubre, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó tramitar una controversia constitucional para impugnar la nueva facultad que permite a la consejera presidenta hacer unilateralmente los nombramientos más importantes.
Por ello, Alcocer acusó que lo que ayer se vio en el Consejo General del INE es la expresión más clara de los efectos de esa pretensión de Morena y el gobierno de apoderarse de las instituciones cuando no pueden aniquilarlas y destruirlas.
“Dice la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei, que los seis consejeros que ayer aprobaron ir a la Corte en una controversia constitucional están atentando contra el INE, no, quien atenta contra el INE es la mayoría oficialista que de manera inesperada metió casi de contra bando en la reforma judicial dos cambios al INE que nadie sabe quién pidió, aunque se sospecha que quienes lo pidieron y quién es la beneficiaria”, aseguró.
Explicó que el primero es suprimir la facultad del Consejo General para confirmar, por una mayoría de ocho votos, los nombramientos y propuestas que presente la consejera presidenta de directores ejecutivos y titulares de unidades técnicas del INE.
“El Consejo General, desde que lo diseñamos en el 90 y luego los distintos cambios que se introdujeron en las reformas posteriores, tiene una serie de equilibrios, de pesos y contrapesos. La presidencia del consejo tiene la facultad exclusiva de proponer a los directores ejecutivos, nadie más los puede proponer como también tiene esa facultad para proponer a quien encabece la secretaría ejecutiva”, explicó.
Sin embargo, los consejeros, como equilibrio, son quienes tienen la facultad de aprobar los nombramientos, de lo que se requieren 8 votos, pues esto permite la colegialidad y hace factible la democracia al interior del INE.
“Eso es lo que Morena y aliados quitaron violando la constitución y ¿por qué violan la constitución? Porque el diseño constitucional del Consejo General es de pesos y contrapesos y no del poder concentrado en una sola persona”, aseveró.
Explicó que el segundo cambio es quitarle mediante una reforma legal al Consejo General facultades que están constitucionalmente reservadas al consejo y transferirlas mediante la ley a la Junta General Ejecutiva.
Alcocer sostuvo que Taddei va a designar a los integrantes de la junta general ejecutiva, donde no están los consejeros, y posteriormente la justa general operará por encima del consejo.
“¿Cuál es la lógica de esto? (…) El atropello de llevar a la elección a los ministros de la corte, a los magistrados del tribunal, a los magistrados de circuito, a los jueces y a los integrantes del tribunal, esa elección la tiene que hacer el INE, si esos consejeros del INE no se alinean con Morena como no se han alineado son para ellos un estorbo ¿y cómo quitan el estorbo? Usando su mayoría calificada”, aseveró.
“Eso es lo que está en el fondo, la destrucción del sistema electoral que nos garantizaba la libertad y el respeto al voto, estamos regresando a los tiempos de la Comisión Federal Electoral, estamos regresando a los tiempos en que un solo partido dominaba la totalidad de los organismos electorales y el Gobierno controlaba las elecciones”, acusó.