La presidenta Claudia Sheinbaum dio este miércoles en la mañanera su opinión en torno a la afiliación del expanista, Miguel Ángel Yunes Márquez, al partido oficialista Morena, que lo recibió en el Senado de las manos de Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña.

La integración de Yunes generó diversas respuestas, entre ellas la de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, quien no únicamente cuestionó la decisión de integrarlo pese a haber sido durante años enemigo público del partido, sino que anunció impugnará formalmente la afiliación.

Fue justamente atendiendo esta polémica que Sheinbaum Pardo redirigió el tema a la presidencia nacional del partido, actualmente bajo el cargo de Luisa María Alcalde Luján, ex secretaria de Gobernación con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta diferencia la tienen que resolver las instancias de Morena. El partido tiene una excelente presidenta, Luisa María, su comité ejecutivo es buenísimo, tiene sus propias instancias de honestidad y de justicia para dirimir cualquier problema interno”, aseveró la presidenta, instando a que el partido y sus instancias resuelvan los desacuerdos internos.

Morena es un partido muy fuerte y muy sólido. Tiene que resolverse este tema porque hay distintas opiniones.

Sheinbaum recordó que, aunque su posición es tener responsabilidad para guiar y fortalecer “el movimiento” iniciado por AMLO, ella no interferirá en asuntos de Morena mientras sea responsable del Ejecutivo: “ellos tendrán que decidirlo”.

 

A través de su cuenta oficial de X, Nahle pidió a la comisión de honestidad y justicia del partido que “NO acrediten la membresía como integrante de Morena” por “no representar ni contar con los postulados del movimiento de regeneración”.

“Los militantes de Veracruz merecen respeto”, afirmó para dar inicio a un hilo en el que también oficializó su intención de solicitar formalmente a Alcalde dar marcha atrás a la afiliación debido a presuntos vínculos con “lavado de dinero y otros delitos”.

Más tarde, el comité Ejecutivo Estatal de Morena, publicó una carta a nombre de diversos integrantes pidiendo a Moreno no se “refugio para quienes han representado el abuso de poder, la corrupción y la traición a los principios de la Cuarta Transformación”.

Además de lo destacado por los morenistas inconformes, cabe recordar que Yunes salió del Partido Acción Nacional tras ser un actor clave en la aprobación de la reforma judicial.