Bernd Neuendorf, presidente de la Federación Alemana de Futbol, declaró ante de la celebración del 49º Congreso de la UEFA en Belgrado que la situación que originó la exclusión de los equipos rusos no ha cambiado: ‘Rusia continúa su guerra de agresión contra Ucrania’.
Bernd Neuendorf, presidente de la Federación Alemana de Futbol (DFB), se pronunció claramente contra el regreso de los equipos rusos a las competiciones internacionales, porque la situación que levó a esa suspensión “no ha cambiado” y “Rusia continúa su guerra contra Ucrania”.
Antes de la celebración este miércoles y jueves del 49º Congreso de la UEFA en Belgrado, Neuendorf declaró:
Lo cierto es que la situación inicial que llevó a la suspensión de los equipos rusos, lamentablemente, no ha cambiado. Rusia continúa su guerra de agresión contra Ucrania, lo cual viola el derecho internacional.
Y es que se rumoreaba con la posibilidad del fin de la exclusión, a la luz de los esfuerzos por lograr un alto el fuego. Sin embargo, todavía no hay ningún apoyo público a esta decisión, y se espera que el tema se discuta en la capital serbia el miércoles y el jueves.
La postura de la DFB es clara.
En este sentido, los debates sobre un levantamiento general de las sanciones son innecesarios actualmente. La situación debe cambiar sustancialmente.
Por su parte, el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, expresó repetidamente su escepticismo en cuanto a si la exclusión de los equipos juveniles rusos también debería prevalecer.
El directivo esloveno declaró recientemente en una entrevista concedida a la revista ‘Delo’ en su país:
Estos niños no participan en las elecciones ni apoyan a las autoridades por ser menores de edad. Pero, sobre todo, ahora se les cría con odio y miedo hacia niños de otras partes de Europa.
Ceferin cree que el futbol puede construir puentes a una edad temprana.
En cuanto un niño ruso llega a Eslovenia, por ejemplo, y es abrazado por un niño esloveno, se da cuenta de que no somos enemigos y que la vida debe continuar.
La UEFA, al igual que otras importantes asociaciones deportivas, prohibió a los equipos rusos participar en todas las competiciones organizadas por el organismo tras el inicio de la guerra contra Ucrania. Esta prohibición también se aplica a la clasificación para el Mundial de 2026.
(Europa Press)