El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este jueves el bronce conseguido por Osmar Olvera en el trampolín de tres metros de los Juegos Olímpicos de París 2024, y aseguró que cuando regrese al país, junto con el resto de los atletas, se va a “rayar” con los estímulos por parte del Gobierno.

 

Con este logro dio paso a hablar a los estímulos que recibirán los atletas que asistieron a la magna justa deportiva, empezando por afirmar que, según entiende pero debe confirmar, todos los atletas cuentan con becas y apoyos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Agregó que los bonos por participación y medallas provendrán de dinero que el Gobierno de Estados Unidos ha devuelto a México tras un fraude realizado en el estado de Coahuila, y aunque no dio cantidades, afirmó “se van a rayar” una vez que regresen.

 

“Por primera vez Estados Unidos, el Departamento de Justicia, nos está devolviendo un dinero que se le confiscó a un político de Coahuila y ya nos enviaron ese dinero, una parte de ese dinero a la Fiscalía”, fueron las palabras del presidente en julio cuando se le preguntó de dónde saldría el dinero de los estímulos.

 

Ese dinero fue entregado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado “y ese es el dinero que se va a usar para apoyar a los deportistas”.

López Obrador no dio detalles específicos del político ni sobre el caso concreto por el que el dinero fue devuelto a México.

Ya tenemos ahí apartado, vamos a esperar cuántas medallas se van a obtener y se les entrega, claro a todos, a los que hayan ganado medalla se les da un poco más, pero ya está”, continuó.

 

 

El premio que será otorgado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a los ganadores de medalla en París será de tres millones de pesos por el orodos millones por la plata y un millón por el bronce.

Finalmente, confirmó que terminando los Juegos recibirá a tanto atletas como entrenadores olímpicos en Palacio Nacional para celebrar los logros obtenidos en esta edición desde París.