La presidenta Claudia Sheinbaum mandó un mensaje a los partidos políticos este miércoles, luego de que el Senado de la República aprobó su reforma en contra del nepotismo para 2030, esto pese a que su propuesta y deseos desde el Ejecutivo eran que entrara en vigor en 2027.

Al enviar la reforma al Congreso, junto a la de no reelección, la mandataria había planteado que fuera a partir de las elecciones de 2027 que iniciara su aplicación, sin embargo, se tomó la decisión de retrasarla a 2030.

Al ser cuestionada sobre este cambio, la mandataria aseguró que no resta valor a su aprobación, ni representa una separación entre ella y sus aliados.

Se toman decisiones, decía el presidente López Obrador que la política es optar entre inconvenientes, no es lo que se desea, sino lo que se puede hacer.

“Ya es una decisión de los senadores y los diputados”, continuó Sheinbaum ante los asistentes a su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Pese a esto, la presidenta fue directa al asegurar que aunque no sea constitucional en 2027, quien va a sancionar el nepotismo será “el pueblo”, ya que no será bien visto que algún partido busque postular o heredar el cargo a algún familiar en cualquier nivel.

Se va a ver muy mal quien postule a un familiar […] Espero que al menos el partido del que provengo (Morena) no ponga a ningún familiar.

En opinión de la presidenta, presentar un caso de nepotismo no se traduciría en votos, ya que la gente es más “consciente”.

Ver el lado ‘positivo’

A pesar de los acuerdos que llevaron a retrasar su reforma, la presidenta pidió ver el lado positivo de toda la situación ocurrida en el Congreso, ya que ahora será constitucional, cerrando la puerta al nepotismo que ha denunciado constantemente.

“En 2030 ya no va a haber reelección ni para presidentes municipales, ni para diputados, ni para senadores, tampoco para diputados locales en los congresos estatales”, dijo al respecto.

No es que hayan cedido o no, sino qué acuerdos se logran.