El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, afirmó que la Cámara alta no ha sesionado para autorizar el ingreso de tropas extranjeras al país.
El senador recordó que el artículo 76 de la Constitución otorga al Senado la facultad exclusiva para autorizar el ingreso y tránsito de fuerzas extranjeras.
El Senado de la República no ha sesionado para autorizar el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional.
Castañeda, en la misma publicación, difundió un oficio de la Secretaría de Gobernación, fechado el 15 de diciembre de 2025, en el que se remite al Senado una solicitud firmada por la presidenta Claudia Sheinbaum para permitir el ingreso de personal de los Navy SEAL’s y del 7º Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos.
El documento fue firmado por la titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dirigido a la diputada Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
En el documento se indica que la petición de ingreso de fuerzas extranjeras es “con el fin de participar en un evento de capacitación que se realizaría entre el 19 de enero y el 15 de abril de 2026 en instalaciones militares del Estado de México y Campeche”.
El oficio también señala que el personal ingresaría con armamento a bordo de una aeronave militar “Hércules C-130” que aterrizaría el 12 de enero de 2026 en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
En respuesta, el diputado federal de Morena, Mario Miguel Carrillo, sostuvo, también en su sitio de X, que la autorización para acciones de ayuda humanitaria o cooperación no requiere aval del Senado.
La autorización de ayuda humanitaria o de cooperación no pasa por el Senado mexicano.
El artículo 76, fracción III, de la Constitución establece que “son facultades exclusivas del Senado (…) III. Autorizar el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y permitir la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país.
En solicitudes previas, el Ejecutivo federal ha remitido este tipo de peticiones a la Cámara alta cuando involucran personal militar extranjero y uso de aeronaves militares, independientemente del carácter de cooperación o capacitación de las actividades.
Respondiendo a Castañeda y la polémica, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que “no tendría que haberse consultado” ya que no ingresaron tropas estadounidenses a México.
Lo que sucedió fue que ellos se llevaron a personal mexicano (de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana), no viceversa, para capacitación por parte del Comando Norte.
La autorización de aterrizaje fue otorgada por Secretaría de la Defensa Nacional.
Añadió que la autorización se dio desde octubre de 2025 para temas de capacitación, y la entrada fue similar a la de otras ocaciones, sin ser algo excepcional.
La única diferencia destacada por la mandataria fue que en esta ocasión llegó a Toluca.


