La senadora Andrea Chávez, representante de Chihuahua por el partido Morena, anunció que procederá legalmente contra el caricaturista Antonio Garci Nieto, quien publicó una fotografía de contenido erótico realizada con inteligencia artificial y usando la imagen de la parlamentaria.

Chávez calificó esta acción como una “agresión violenta y un ataque a su intimidad”, señalando que este tipo de actos constituyen un delito tipificado por la Ley Olimpia.

“He recibido infinidad de mensajes de apoyo ante la violenta agresión de Antonio García”, expresó la senadora, responsabilizando al caricaturista de crear y difundir la imagen en la que “superponía mi rostro al cuerpo semidesnudo de otra mujer”.

Explicó, además, que la decisión de tomar acciones legales no fue inmediata.

“Ayer manifesté mi decisión de no iniciar por la vía judicial contra esta persona. Sin embargo, tras conversar con muchas compañeras y escuchando la preocupación de hombres y mujeres de buena voluntad, he decidido reconsiderar mi decisión”, afirmó.

La senadora mencionó que uno de los motivos por los cuales inicialmente no quiso denunciar, fue para evitar que Garci se victimizara.

Sin embargo, explicó que ahora buscará establecer un precedente legal para que este tipo de violencia no vuelva a sucederle ni a ninguna otra mujer.

Se dijo perseguido, no se disculpó y ratificó que es perfectamente consciente de su violencia, de la cual se siente orgulloso, y eso no lo voy a permitir.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, Antonio Garci Nieto, colaborador de El Financiero, negó rotundamente las acusaciones, asegurando que él no fue el creador de la imagen difundida.

“Yo NO generé esa imagen, ni con IA ni con ningún otro medio, ha circulado en Internet y redes desde hace más de un año y atribuirme su creación es una calumnia”, declaró en respuesta a las acusaciones.

Garci Nieto aprovechó para denunciar lo que él considera las acusaciones como un ataque a su libertad de expresión, alegando que se trata de una campaña orquestada para censurarlo debido a sus críticas al gobierno.

“Aquí la víctima de una campaña pagada con dinero de nuestros impuestos por parte de las granjas de trolls del gobierno SOY YO”, aseguró el caricaturista, subrayando que el objetivo es silenciar a quienes critican al partido en el poder.

También defendió el derecho a la sátira y al humor gráfico, subrayando que el humor siempre es incorrecto y que limitarlo es censura. “Los que nos dedicamos a este oficio del humor gráfico hacemos humor, y el humor siempre es incorrecto, limitarlo es censura, no importa el pretexto que usen para justificar“, añadió. Para Garci, esto es otro intento de Morena de eliminar la crítica bajo la excusa de proteger la integridad de los políticos, señalando que “el populismo solo admite aduladores y cortesanos, no periodistas, y mucho menos caricaturistas”.

No obstante, el caricaturista invitó a Chávez a dialogar y debatir, subrayando que está dispuesto a conversar con ella de manera respetuosa.

Además, en una segunda y última publicación de X, Garci enfatizó que lo que publica en sus redes sociales es de su exclusiva responsabilidad y que su periódico no está involucrado en el caso.

Lamento mucho que la senadora piense que hay una campaña mediática en su contra por parte del medio, pero le aseguro que no es así.

Finalmente, expresó su pesar por el malestar causado, añadiendo: “Lamento que el humor gráfico le moleste, como dijo el gran monero García Cabral: ‘todo el mundo ama las caricaturas, hasta que le hace una’. Me disculpo si mis caricaturas le ofenden, pero seguiré siendo caricaturista”.

 

 

Andrea Chávez sostiene su decisión de proceder por la vía legal.

“No puedo permitir que en este tiempo de mujeres, tan solo una de ellas deje de interesarse en participar en la vida pública por culpa de la violencia machista”, dijo.

 

La creación y difusión de contenidos eróticos generados con inteligencia artificial sin el consentimiento de la persona involucrada está tipificada como delito en México bajo la Ley Olimpia, un conjunto de reformas legales que sancionan la violencia digital.

La normativa, implementada a nivel federal, castiga la divulgación de imágenes, videos o cualquier tipo de contenido íntimo sin el consentimiento expreso de la persona, incluyendo aquellos manipulados digitalmente.

La Ley Olimpia establece penas que pueden ir desde varios años de prisión hasta multas económicas, con el objetivo de proteger la privacidad, la dignidad y el derecho a la intimidad de las víctimas.