La  virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió este jueves la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentando una serie de gráficas que respaldan su labor con la banda presidencial durante el sexenio que llegará a su fin el próximo 30 de septiembre de 2024.

 

Según el gráfico proyectado tras los nuevos anuncios a su Gabinete presidencial, la popularidad del mandatario pasó de un 75% a un 83% de abril a julio de 2024, solo un punto porcentual menos que en el mismo mes de 2023. 1% ni aprueba ni desaprueba y 12% desaprueba, esto según una encuesta encargada por su equipo de trabajo.

La publicación de estos datos se dan luego de que una encuesta de El Financiero afirmara que López Obrador, obtuvo en julio un 61% de aprobación a su gestióncinco puntos menos que en el mes pasado cuando, tras la victoria electoral de Claudia Sheinbaum, el mandatario consiguió su mejor valoración desde 2021.

 

López Obrador obtuvo un nivel de aprobación idéntico al que registró antes del mes electoral, de acuerdo con el sondeo del diario, por lo que se estabilizan sus índices tras el frenesí generado por las elecciones del 2 de junio, cuando su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se impuso de la mano de Sheinbaum.

 

Pese a la bajada, el estudio demográfico registra una mejora para el presidente en el apartado de atributos: en capacidad para dar resultados pasó de un 41% a un 55% de opinión favorable, mientras que en capacidad de liderazgo y honestidad también subió levemente y se situó en el 61%.

En contraste, la percepción favorable sobre el desempeño en seguridad pública bajó en seis puntos al 24 %, mientras que la desfavorable se mantuvo estable en torno al 65%.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera | Cuartoscuro

Hubo continuidad también en las notas para la gestión económica, donde las opiniones a favor bajaron en una unidad porcentual hasta el 49% y las contrarias en dos hasta el 40%, respecto a lo registrado en junio.

 

En cuanto a corrupción, la tendencia continúa siendo negativa, pues la opinión desfavorable se sitúa en un 66%, cuando en mayo registraba 15 puntos menos, mientras que la percepción favorable respecto al manejo del asunto de la corrupción registró su nivel más bajo en más de un año, con 24%.

 

El apartado de apoyos sociales sigue siendo el más positivo para el mandatario mexicano, al registrar 67% de opinión positiva y 22% de negativa.

El sondeo, realizado a mil personas por vía telefónica, se hizo del 11 al 24 de julio de 2024 e incluyó una muestra de residentes de las 32 entidades federativas que componen el país, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de las estimaciones del +/-3,1%.

Con información de EFE