La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como un “desconocimiento total” las declaraciones de José Narro Robles, exrector de la UNAM, quien aseguró que las universidades Benito Juárez representan un “fraude educativo“.

En su conferencia matutina, Sheinbaum  defendió a estas instituciones, y recordó la postura de Narro respecto a la educación pública.

“Recuerdo que cuando el movimiento estudiantil del 86-87 defendía que hubiera cuotas en la UNAM y que se restringiera el ingreso, él fue el que llamó ninis a los jóvenes. Entonces, es un desconocimiento total”, señaló Sheinbaum al referirse al exrector.

 

Foto: Archivo. Cuartoscuro

 

La mandataria aseguró que las universidades Benito Juárez tienen un modelo educativo distinto, que cumplen la función abrir oportunidades para jóvenes que, de otra manera, no tendrían acceso a la educación superior

“Es un programa educativo distinto, sí, pero hay que preguntarle a las y los jóvenes que asisten a las universidades Benito Juárez. Ellos pueden decir mejor que nadie lo que han significado estas universidades en sus vidas”, afirmó.

Durante su conferencia, Sheinbaum anunció que no solo se fortalecerá el modelo de las universidades Benito Juárez, sino que también se ampliará el sistema de educación superior con iniciativas como las universidades Rosario Castellanos y las Universidades de la Salud.

En ese sentido, adelantó que se firmará próximamente el decreto para la creación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, que contará con dos nuevas sedes, una en Chiapas y otra en Baja California.

Dijo que cuando fue jefa de Gobierno, la Universidad Rosario Castellanos pasó de ser un proyecto a tener actualmente 60 mil jóvenes inscritos.

“Las universidades Benito Juárez son consolidadas, tienen un sistema educativo distinto. Las Nacionales Rosario Castellanos están creciendo y cumpliendo otra función. Es mucha ignorancia el que diga que es fraudulento”.

En cuanto al presupuesto de las universidades públicas, Sheinbaum aseguró la Universidad Nacional Rosario Castellanos “que se va a ampliar y por otro lado en TecNM, el Instituto Politécnico Nacional y las universidades públicas, van a tener su presupuesto.”

 

Foto: Archivo

 

Sheinbaum abordó el tema del presupuesto universitario y señaló que tuvo comunicación con el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, respecto al error que hubo en el recorte presupuestal.

“Hablé por teléfono con el rector de la UNAM cuando vino la disminución del presupuesto porque ellos sacaron un comunicado. Le pedí al secretario de Educación que hablara con él, al igual que el director del Politécnico para decirles que, en efecto, había sido un error al disminuir la parte de personal que se disminuyó en otras áreas que no afecta, por cierto, la operación (de la universidad).

Dijo que el rector reconoció estuvo de acuerdo con la necesidad de revisar los gastos de la universidad. 

“Después me escribió un mensaje y entonces le llamé por teléfono e incluso él me dijo que estaba de acuerdo en que tenían que revisar sus gastos, en qué se destinaban sus recursos”.

Además, reiteró su propuesta de reorientar los recursos universitarios “respetando la autonomía y conociendo mi alma máter, era importante que se hiciera un programa de austeridad republicana en las universidades públicas, que se dejara de destinar tanto recurso a la burocracia universitaria”.

 

Foto: Archivo

 

Asimismo, mencionó que esos recursos se deben destinar a las funciones sustantivas de las universidades, “que son docencia, investigación y difusión de la cultura, por lo menos en la UNAM”.

Sheinbaum aseguró que los recursos para las nuevas universidades provendrán de una reorganización presupuestal.

“Por eso el presupuesto no todo es incremento a la Benito Juárez. De ahí va a salir porque todavía no sale, como no se ha creado la Universidad Nacional Rosario Castellanos. Entonces se va a crear y de ahí va a salir el presupuesto para las tres universidades“, expresó.

Finalmente, Sheinbaum reafirmó su visión sobre la educación pública “desde que éramos muy jóvenes, es que la educación pública es un derecho, no es una mercancía. Y no es un privilegio para los que puedan pagar por la universidad. Viene desde los Sentimientos de la Nación de Morelos”.

Aseguró que el objetivo de su administración es ampliar el acceso a la educación superior para mejorarla, “pero con una visión humanista de recuperación de nuestra historia, de nuestra memoria histórica. Más espacios para que las y los jóvenes mexicanos tengan derecho a estudiar la universidad. Eso es lo que está, en esencia, en el fondo del asunto”.