La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles que el día de hoy enviará al Congreso para su revisión tres nuevas leyes secundarias referentes a la polémica reforma judicial.
Acompañada por la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, quien explicó que se trata de la Ley Orgánica, la Ley de Carrera Judicial, y Ley de Responsabilidades Administrativas.
Seguimos avanzando para preparar que esté todo fundamentado, que se tenga toda el andamiaje ya ya lo tenemos constitucional pero todo el andamiaje secundario.
La primera, la Ley Orgánica, según explicó la consejera, establece una reorganización dentro de la estructura y funcionamiento actuales del Poder Judicial, adaptándose a un nuevo modelo de nueve ministros y vendrá a sustituir el esquema actual por salas.
Asimismo, se establecen cuáles serán las facultades del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, que será el encargado de supervisar el funcionamiento del Poder y, en caso de ser necesario, sancionar faltas dentro del mismo, buscando garantizar que no haya arbitrariedad o deshonestidad en sus actos y resoluciones.
La segunda ley que se enviará hoy a la Cámara de Diputados será la referente a la carrera judicial, con la que se buscará refutar el argumento de que esta nuevo reforma termina con ella y desestima la trayectoria necesaria para ejercer como juez, ministro o magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En este punto, Godoy afirmó que se ha diseñado para fortalecer el profesionalismo y continuar y mejorar la carrera, con apoyos a la Escuela Nacional de Formación Judicial, así como mayor capacitación de jueces, magistrados y otros integrantes del circuito, como miembros de la fiscalía y cuerpos policiales.
Por último explicó la Ley de Responsabilidades Administrativas, que proporcionaría mayor certeza sobre posibles faltas administrativas y sanciones aplicables a integrantes de este Poder.
Dicha ley establecerá, según Godoy, por “primera vez” un marco claro de supervisión con mecanismos de sanción y, en casos que lo ameriten, una investigación que sería llevada al Ministerio Público para detectar posibles delitos.
Ya en el cierre de la conferencia, la presidenta, junto a su consejera jurídica, firmaron las tres iniciativas de ley secundaria para su entrega hoy a la Cámara de Diputados, donde se discutirá su aprobación.