La futura presidenta Claudia Sheinbaum anunció este jueves que mantendrá las polémicas conferencias diarias que instauró el mandatario saliente Andrés Manuel López Obrador, quien las defiende como actos de transparencia, mientras la oposición lo acusa de usarlas para desinformar.
No obstante, Sheinbaum precisó en una rueda de prensa que aún está por definir el horario y el formato de los informes diarios que hará con su “estilo propio”.
Sheinbaum compartió los resultados de una encuesta donde se preguntó a 1,200 personas sobre si las conferencias “mañaneras” deben continuar o no.
La exjefa de Gobierno dijo que el 33.1% de los encuestados quiere que la conferencia de prensa se realice diariamente, un 28.2% respondió que sólo se realice una vez por semana, y un 25.9% que se brinde dos veces por semana.
Sheinbaum señaló además que “una gran parte”, el 45.1% de los encuestados, quiere que las “mañaneras” continúen realizándose a las 7:00 de la mañana.
Mientras que un 29.3% señaló que es necesario un cambio de horario, y que sean conferencias nocturnas entre las 8:00 y 10:00 horas de la noche.
Un menor porcentaje de los encuestados respondió que la conferencia debería realizarse entre 9:00 y 11:00 horas de la mañana.
En tanto, la futura presidenta informó que los encuestados quieren conocer principalmente temas de seguridad, salud y economía, así como la situación en general del país.
Pese a los resultados revelados, señaló que aún “no son definitivos” y que buscaría consultar a los reporteros que cubrían las conferencias de López Obrador.
Dijo además que “está contemplando” si vivirá en Palacio Nacional, como su antecesor, ya que afirmó que es ahí donde realizará la mayor parte de su trabajo.
López Obrador instauró las conferencias diarias tras asumir el cargo el 1 de diciembre de 2018 y desde entonces ha realizado 1,394 “mañaneras”, con una duración promedio de 120 minutos, aunque a veces se extiende hasta las tres horas.
El Gobierno las promueve como un contraste con la cerrazón de los gobiernos anteriores, pero la oposición y organizaciones internacionales de libertad de prensa denuncian que el mandatario las aprovecha para desinformar, atacar a la prensa y deslegitimar a sus críticos.
“El presidente tiene su forma, su estilo propio y nosotros generaremos un esquema también en la información y en otros esquemas”, comentó ahora Sheinbaum.
Con información de EFE y Diego Aguilar