La presidenta Claudia Sheinbaum negó tener conocimiento sobre el presunto reclutamiento que hacen cárteles de la droga sobre estudiantes mexicanos de química para la fabricación de fentanilo, como sugirió un reciente reportaje del New York Times, y dijo que la narrativa fue sacada de una serie.

“Pregunté en el gabinete de Seguridad y no hay información sobre esto. Ayer le preguntaba a Paulina porque hay una serie, no sé en qué estado, Nuevo México, muy conocida que recibió muchos premios, de un profesor de química en Estados Unidos que hace apología de esto”.

Sin mencionar por nombre a Breaking Bad, la serie que desarrolla la trama descrita, Sheinbaum dijo que no la ha visto completa, pero sospechó que el reportaje podría haberse inspirado en esa narrativa.

Asimismo, destacó la necesidad de informar a la población sobre los peligros de las drogas sintéticas e hizo un llamado a las y a los jóvenes, para evitar el consumo de éstas.

 

Foto: Archivo

“Que no se acerquen a las drogas y menos a estas drogas sintéticas que tienen un poder de adicción enorme y que acaban en muerte. Muy difícilmente pueden escaparse después de iniciar el consumo”.

En relación con la crisis por el consumo de fentanilo en Estados Unidos, Sheinbaum señaló que ésta tiene su origen en prácticas farmacéuticas.

“Está reconocido por asociaciones médicas cómo algunos medicamentos para el dolor que utilizaban ya opioides químicos originaron esta crisis”.

Afirmó que el consumo de fentanilo, 100 veces más potente que la heroína, ha causado aproximadamente 100 mil muertes anuales en Estados Unidos.

En cuanto a la colaboración internacional, Sheinbaum resaltó la coordinación entre México y Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas y armas.

“Este es un problema que tiene Estados Unidos y que tiene Canadá que fue parte de la llamada que tuvimos con el presidente Trump que creo que publicó en sus redes sociales que va a iniciar una campaña masiva para evitar el consumo de fentanilo”, dijo.

Sobre los acuerdos alcanzados, indicó que incluyen esfuerzos conjuntos para prevenir el consumo de fentanilo que hicieron el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y el ex presidente Andrés Manuel López Obrador a partir de diversos acuerdos que tienen seguimiento en esta administración.

Por último, Sheinbaum reiteró la importancia de atender el problema desde un enfoque humanitario y renovar las campañas preventivas en México, país que, según afirmó, aún no enfrenta una crisis de adicción a los opioides comparable a la de Estados Unidos.